López Obrador exhibe cuánto recibían Nexos y Letras Libres por publicidad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró hoy gráficas de montos contratados a Letras Libres, editorial Clío y Nexos, para luego afirmar que, como ahora no los reciben, los intelectuales al frente de dichos grupos editoriales “están enojados”.

proceso.com.mx

La pregunta era sobre la salida de 10 mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y de repente, el presidente López Obrador pidió mostrar lo que recibían grupos como Nexos, identificando a su líder, Héctor Aguilar Camín, así como Letras Libres-Editorial Clío, de Enrique Krauze.

Una larga disertación del presidente sobre el porfirismo, el neoliberalismo, la corrupción y su idea de cambio, enmarcó los señalamientos, que incluyeron críticas al Instituto Nacional de Transparencia, a los medios de comunicación en general y, de manera destacada, al otorgamiento de un crédito al diario El Financiero que fue mencionado en la denuncia interpuesta por Emilio Lozoya sobre delitos del sexenio pasado, y hoy el mandatario dijo haber confirmado.

“Hace poco yo me quedé sorprendido. Soy el presidente del país, leo la declaración del señor Lozoya y hay una parte donde dice que por instrucciones de arriba le dan un crédito a un periódico de 100 millones de dólares. Ahí está en la declaración de Lozoya: El Financiero.

“La banca de desarrollo, que es pública, le otorga un crédito de 100 millones de dólares ¡no lo creía! Hablé con el director de Nacional Financiera y le digo, por favor ve en los archivos si esto es cierto, lo que dice el señor Lozoya. Y sí, es un crédito de 100 millones de dólares”.

Hasta ahora, la confirmación de ese crédito al mencionado diario es el primero en darse a conocer pues la información es confidencial por secreto bancario.

La información referente a Letras Libres-Clío y Nexos, fueron planteadas como una revelación por el mandatario, quien dijo antes no se conocía, no obstante que el seguimiento de ese tipo de contratos y montos ha sido documentado por organizaciones ciudadanas como Fundar-Artículo 19, y publicadas cada año en el semanario Proceso añadiendo búsquedas al sistema Compranet.

Los datos fueron ofrecidos por el vocero presidencial, para un acumulado en la suma de los egresos a favor de Letras Libres Clío por 90.4 millones de pesos en contratos de diversos servicios, así como 74.5 millones en publicidad, entre 2006 y 2018.

En el caso de Nexos, sus ingresos suman 140 millones de pesos en el mismo período, de los cuales 87 millones corresponden a publicidad.Aun cuando las cifras expuestas por el mandatario son millonarias, resultan inferiores en comparación con diversos medios. Por ejemplo, en el caso de Televisa y sus diferentes servicios (televisión, editorial e internet) la empresa obtuvo contratos por seis mil 929 millones de pesos. En tanto, Televisión Azteca tuvo ingresos cercanos a los cinco mil 320 millones de pesos, mientras que Grupo Imagen, consiguió cerca de cuatro mil millones, sólo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, conforme a los datos abiertos que, contra lo dicho por el mandatario, sí ha sido pública.

                                                         
Compartir