López Obrador “desterrará el fraude electoral” como parte de su legado para la democracia en México

El mandatario ahondó en que no busca reelegirse cuando finalice su periodo presidencial

infobae.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció, durante su reciente supervisión en Yucatán, que estará comprometido con eliminar completamente el fraude electoral del país y agradeció a todos los políticos que desde sus funciones buscan los mismos objetivos democráticos.

“Agradezco mucho al gobernador Mauricio Vila, porque se adhirió al llamado que hicimos para cerrar filas y hacer realidad la democracia, desterrar por completo, por entero el fraude electoral”, comenzó a decir el constituyente.

El presidente de la república recalcó que, durante toda la historia de México, no se ha tenido un sistema democrático como lo pensó Madero, pues desde siempre ha existido la compra del voto y un sinfín de actos corruptos durante los periodos electorales.

“Siempre las trampas, siempre la compra del voto, siempre el relleno de las urnas, siempre el tráfico con la pobreza de la gente, siempre la falsificación de las actas, siempre el fraude”, añadió el mandatario morenista.

Asimismo, ahondó en que actualmente las condiciones que se han establecido durante su administración permitirán garantizar el derecho a la libre voluntad de la población al elegir a los candidatos que prefieran y destacó que esto fungiría como un precedente para crear el “hábito democrático” en el país.

Obrador remarcó que él no buscaba reelegirse y que tenía en claro que sólo sería mandatario de la república mexicana hasta 2024 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)Obrador remarcó que él no buscaba reelegirse y que tenía en claro que sólo sería mandatario de la república mexicana hasta 2024 (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

En este sentido, Obrador celebró que no sólo Mauricio Vila se hubiera sumado a esta visión, sino a todos los presidentes municipales de Yucatán que estaban buscando crear un ámbito más democrático en sus respectivas demarcaciones para garantizar el bienestar de la población.

Con democracia nadie, en un nivel de la escala, se siente absoluto. Cuando hay democracia es el pueblo el que tiene el poder en sus manos, el que tiene las riendas del poder en sus manos. La democracia ayuda a tener una sociedad mejor”, expresó López Obrador.

También, durante su discurso, remarcó que él no buscaba reelegirse y que tenía en claro que sólo sería mandatario de la república mexicana hasta 2024, por lo que tenía que apresurarse en los mega proyectos que había prometido, para entregarlos en tiempo y forma.

Si no hay democracia, pues siempre va a ser lo mismo mediante trampas y va a continuar la corrupción, y va a continuar el autoritarismo. Por eso, qué bien que vamos a dar este paso juntos para garantizar en Yucatán que en las próximas elecciones no haya fraude electoral […] Eso es lo que vamos también a dejar como herencia, como legado para las nuevas generaciones”, sentenció.

El presidente propuso un acuerdo por la democracia (Foto: @lopezobrador_ / Twitter)El presidente propuso un acuerdo por la democracia (Foto: @lopezobrador_ / Twitter)

Cabe recordar que en semanas recientes, López Obrador leyó en su conferencia de prensa la carta que envió a todos los gobernadores de los estados de la República, en donde hace un llamado a no intervenir en el próximo proceso electoral y no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales.

“De una vez, si, por que no se sale de contexto, es una carta que el día de hoy estoy enviando a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y a los gobernadores de nuestra república y quiero leerla para que los mexicanos se enteren”, dijo el mandatario mexicano.

En la misiva, López Obrador exhortó a los gobernadores a un acuerdo nacional en favor de la democracia.

“Hoy 23 de febrero, cuando recordamos tristes y avergonzados el horrendo crimen cometido por déspotas y tiranos en contra del presidente Francisco I. Madero, me dirijo a ustedes para hacer con absoluto respeto a sus personas , y sus investiduras… una atenta recomendación con miras a las próximas elecciones…

Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa, que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia...

Concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de cuello blanco…”, les expresó en la carta el presidente mexicano.

                                                         
Compartir