Logran avances proyectos de vacuna de China y GB

jornada.com.mx

París. Dos proyectos de vacuna contra el coronavirus, uno británico y otro chino, mostraron ser seguros para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria, según resultados de los ensayos clínicos, publicados ayer en la revista médica The Lancet.

El primero, desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con la farmacéutica AstraZeneca, generó una fuerte respuesta inmunitaria en un ensayo con más de mil pacientes.

El segundo, apoyado por Cansino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.

El proyecto de vacuna realizado en Wuhan (China) por investigadores de varios organismos, entre ellos la Escuela Militar de Ciencias Médicas, es financiado por el grupo CanSino Biologics.

Estos resultados eran muy esperados, pues numerosos investigadores y laboratorios de todo el mundo libran una carrera contrarreloj para hallar una vacuna segura y eficaz contra el Covid-19, que ha dejado miles de muertos.

Se están desarrollando unos 200 proyectos de vacunas, 23 de los cuales están en fase clínica, probados en humanos.

Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de inmunización puede ser fabricada fácilmente a gran escala, comentó Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford.

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga y dolor en el punto de inyección.

No se sabe todavía si esos niveles de inmunidad pueden proteger contra la infección ni si esa vacuna puede proteger a los más frágiles de las formas graves de Covid-19, comentó Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la universidad de Nottingham (Reino Unido), que no participó en el estudio.

Ambas vacunas, tanto la de Oxford como la de CanSino, están basadas en adenovirus, que provocan especialmente resfriados. Fueron genéticamente modificados para producir la proteína del Covid-19. La idea es que el sistema inmunitario del paciente pueda luego reconocer si está realmente infectado.

El adenovirus modificado no se replica, lo que convierte más seguras a las dos vacunas, en especial para los pacientes más frágiles

El encargado de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, calificó los resultados como positivos, pero recordó que aún queda un largo camino por recorrer.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, señaló que no hay que esperar a que haya una vacuna efectiva, porque se deben salvar vidas ahora.

La farmacéutica estadunidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech también ofrecieron datos preliminares de su vacuna que mostraron que es segura e indujo una respuesta inmunológica en los pacientes.

La tercera fase de las pruebas de la vacuna rusa contra el coronavirus, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, se realizará en Medio Oriente y África, declaró el director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kiril Dmitriev.

Reino Unido anunció dos acuerdos por la compra de 90 millones de dosis de dos vacunas contra el Covid-19, una desarrollada por el gigante farmacéutico Pfizer y otra por Valneva.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.