Logra México superávit comercial récord: Inegi

Suma 6 mil 224 mdd en octubre // Exportación de autos, el rubro más dinámico: Santaella

jornada.com.mx

El saldo del intercambio de mercancías de México con el exterior registró en octubre un superávit récord. Fue reflejo de un creciente aumento de las exportaciones, que tienen como destino principal Estados Unidos, y de un descenso en las compras al extranjero, ante una menor demanda local de todo tipo de bienes por la contracción de la actividad económica.

En octubre pasado la balanza comercial del país tuvo un superávit comercial de 6 mil 224 millones de dólares, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fue el quinto mes consecutivo con un superávit en el intercambio comercial de México con el exterior, lo que constituye un patrón inusual en el registro histórico, comentó Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex.

El saldo acumulado entre enero y octubre del comercio exterior observó un superávit de 25.2 mil millones de dólares.

Las exportaciones alcanzaron en octubre un valor de 41 mil 945 millones de dólares, 4.8 por ciento más que el mes previo y 2.9 por ciento mayores medidas a tasa anual, añadió el Inegi. El crecimiento fue superior al repunte mensual de septiembre, que fue de 0.8 por ciento.

Las exportaciones no petroleras aportaron 40 mil 660 millones de dólares, monto que significó un crecimiento de 4.5 por ciento anual. Desglosadas, las exportaciones extractivas presentaron el mayor crecimiento que fue de 66.4 por ciento frente al mismo periodo de 2019.

Las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.7 por ciento, mientras las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 3.2 por ciento.

Las petroleras sumaron mil 284 millones de dólares, dato que representó una disminución de 30.2 por ciento respecto de octubre del año pasado.

El valor de las importaciones de mercancías en el décimo mes de este año fue de 35 mil 721 millones de dólares, monto que significó una contracción de 13.8 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado y un aumento de 1.3 por ciento, respecto del nivel de septiembre, añadió el Inegi.

En el noveno mes del año las importaciones –que reflejan la demanda de bienes de consumo inmediato, como de los necesarios para procesos productivos– habían crecido a una tasa mensual de 5.3 por ciento.

El dato de las importaciones totales de octubre se explicó por el retroceso de 11.7 por ciento en las importaciones no petroleras, así como de la contracción de 33.4 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo cayeron 34.4 por ciento, los bienes de uso intermedio disminuyeron 9.2 por ciento y los bienes de capital se redujeron 18.3 por ciento.

El volumen comercial, la suma de exportaciones e importaciones, ascendió a 77 mil 666 millones de dólares, lo que implica una disminución de 5.5 por ciento respecto a octubre de 2019, según la información oficial.

Los datos refuerzan la noción de que la demanda externa ha sido el motor de la recuperación en el país, comentó el analista de Monex.

Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó que las exportaciones automotrices ha sido un rubro muy dinámico del comercio exterior mexicano, pues crecieron 12.8 por ciento anual y 15.4 por ciento para las que se destinaron a los Estados Unidos.

Agregó que con series desestacionalizadas, las exportaciones mexicanas de mercancías no petroleras ya superaron sus niveles previos a la pandemia, pues crecieron en octubre 4.8 por ciento anual.

Tras la experiencia del confinamiento, el sector externo en mexicano parece estar transitando por una transformación estructural. Dado que las afectaciones en la demanda interna tienen un carácter más permanente, es posible que la economía mexicana opere bajo un régimen superavitario en los próximos años, comentó Arias Novelo.

Aunque ello podría acarrear efectos positivos como la reducción de los requerimientos de financiamiento externo, la recuperación no estará completa hasta que se reactiven ambos componentes de la balanza comercial, apuntó.

Independientemente, el buen desempeño del sector exportador es una noticia positiva, pues las manufacturas se constituyen como una fuente importante de resiliencia para la economía en los meses por venir, dijo.

Compartir
error: ¡Atención!