Logra DIF mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables

A través de los programas de Desarrollo Comunitario y Grupos Indígenas, se implementaron acciones de superación personal y profesional

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables, a través de los programas de Desarrollo Comunitario y la Coordinación de Grupos Indígenas, en el Sistema DIF Municipal que preside la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, este año se brindaron diversos apoyos y atenciones que permitieron la superación personal y profesional de los usuarios de cada programa.

En coordinación con DIF Jalisco, se logró un recurso de 500 mil pesos para beneficiar a 100 mujeres de las comunidades de El Cantón, El Ranchito, El Zancudo y Rancho Nácar, donde se instalaron talleres comunitarios de panadería y costura, para que hombres y mujeres emprendieran un oficio que aportar a la economía de sus hogares.

Previo a la suspensión de actividades con motivo de la pandemia por el COVID-19, tan solo en este año se otorgaron más de 2 mil 500 atenciones a través de las 88 clases que se les brindaron a los beneficiarios de este programa.

Además, en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2019, cuatro mujeres de este programa participaron en el concurso regional “La Gastronomía de Jalisco, patrimonio inmaterial de la humanidad”, en el que resultaron ganadoras al preparar platillos con ingredientes típicos de la región.

Otro de los programas a destacar con motivo del quinto informe de actividades del Sistema DIF, es la Coordinación de Grupos Indígenas, al realizarse este año alrededor de mil 260 atenciones a familias indígenas, mediante los servicios de psicología, canalizaciones a otras instancias, información sobre sus derechos como pueblos indígenas, despensas, descuentos en transporte, traducción del lenguaje, entre otros.

Entre las actividades destaca el taller “Soy Mujer, soy indígena, tengo derechos”, con el objetivo de informar a las mujeres indígenas que radican en Puerto Vallarta, sobre los procedimientos legales y las leyes que las protegen, y con ello evitar la discriminación hacia su persona o abuso de poder.

Para promover y dar difusión a las diversas manifestaciones a la cultura indígena, se llevó a cabo la expo-venta “De la flor a la raíz”, en coordinación con el Centro Universitario de la Costa, así como promover y preservar las lenguas indígenas a través de charlas en diferentes planteles educativos, donde se habló de las 14 etnias que radican en Puerto Vallarta y se les enseñó algunas palabras en Tzotzil, Náhuatl y Triqui.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.