Llueven críticas a Trump tras su amenaza de paralizar el gobierno

jornada.unam.mx

Washington.

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de paralizar el gobierno para garantizar el financiamiento de un muro en la frontera con México agitó los mercados este miércoles, generó críticas de miembros de su propio partido y sembró dudas sobre los futuros esfuerzos del Congreso para elevar el techo de endeudamiento y aprobar proyectos de gasto.

En más críticas contra el arrinconado mandatario, James Clapper, quien fue director de Inteligencia en la administración de Barack Obama, dijo que le preocupa la idea de que Trump pueda decidir por sí solo un ataque nuclear.

La cascada de cuestionamientos se originó después que la noche del martes el gobernante republicano pronunció un largo discurso ante miles de simpatizantes en el Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona. Trump opinó además que su retórica contra Corea del Norte ha dado frutos.

Más aún, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas presentó una demanda contra el gobierno de Estados Unidos con motivo de las recientes manifestaciones de supremacistas blancos.

Ante la amenaza de Trump de una paralización del gobierno si el Congreso no accede a financiar el muro, las acciones estadunidenses y el dólar se debilitaban este miércoles. El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 bajaron 0.26 por ciento, y el Nasdaq Composite caía 0.28 por ciento.

La agencia crediticia Fitch anunció que someterá a revisión la calificación soberana de Estados Unidos, con posibles consecuencias negativas, si el país no logra un acuerdo a tiempo para elevar el límite de endeudamiento público.

Cuando Trump dice que podría paralizar al gobierno para construir el muro, obviamente no inspira mucha confianza en nadie, dijo Michael O’Rourke, estratega jefe de mercados de JonesTrading, en Greenwich, Connecticut. Aunque se trate de una táctica negociadora, una abrumadora mayoría del país y los mercados financieros no creen que sea un asunto que merezca paralizar el gobierno, agregó.

Si el presidente sigue este rumbo, contra de los deseos tanto de republicanos como de demócratas, y de la mayoría del pueblo estadunidense, llevará a una paralización del gobierno que no le gustará a nadie y que no logrará nada, afirmó el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

En referencia a Trump y sus amenazas a Corea del Norte, el ex director de inteligencia Clapper declaró a la cadena CNN: “Me pregunto realmente sobre su capacidad y aptitud para ocupar esta función, y comienzo a cuestionar sus motivaciones.

Si en un acceso de cólera decide hacer algo contra Kim Jong-un, no hay muchas cosas que lo puedan detener, dijo Clapper. El sistema fue concebido para permitir una respuesta rápida en caso de necesidad. Hay pocos frenos a la activación nuclear, lo que es aterrador.

Una comisión de las Naciones Unidas emitió un pedido a Estados Unidos para que repudie los crímenes motivados por la raza y discursos de odio tras el reciente acto de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, y advirtió que no hacerlo podría generar más violencia.

En una declaración, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial citó el fracaso en los niveles políticos más altos de rechazar inequívocamente los actos racistas violentos en Estados Unidos.

El diario The Independent informó que el grupo racista, Ku Klux Klan (KKK) ha recibido más solicitudes de ingreso desde que comenzó la presidencia de Trump, en enero pasado. Según el líder de la organización, el mago imperial Chris Baker, después de los hechos en Charlottesville del pasado 12 de agosto, donde un supremacista blanco mató a una mujer y dejó decenas de heridos al embestir con su auto a una multitud que se manifestaba contra la extrema derecha, el grupo recibió unas 50 solicitudes de ingreso, y 80 más al día siguiente.

En tanto, CNN reveló que investigadores del Congreso descubrieron un correo electrónico en el que un colaborador de Trump se refiere a un intento de arreglar una reunión en 2016 entre el hoy mandatario y el presidente ruso Vladimir Putin. El correo es de Rick Dearborn, actual jefe adjunto del gabinete del presidente, y en él se refiere a un tercero, identificado sólo como WV quien estaba encargado de gestionar la reunión. Una de las fuentes de CNN señaló que se cree que es una referencia a Virginia Oeste, pero se desconoce de quién se trata.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.