“Llegó la hora de todos los pueblos, de unirnos y luchar”: Marichuy en Chiapas

proceso.com.mx

GUADALUPE TEPEYAC, Chis. (proceso.com.mx).- Ante más de cinco mil personas, la mayoría hombres y mujeres indígenas de esta región de la Selva, María de Jesús Patricio Martínez, aspirante presidencial y vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) arrancó en Chiapas una gira de reuniones y eventos masivos en los cinco caracoles del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Llegó la hora de todos los pueblos, de unirnos y luchar juntos todos para derrocar este sistema capitalista que nos está acabando, porque si no lo hacemos ahora, después será demasiado tarde y podríamos todos lamentarlo”, dijo la mujer indígena que se registró ya ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para aspirar a la candidatura a la presidencia de la república.

Con la presencia del milicianos uniformados y desarmados del EZLN, que custodiaron el evento y de forma particular a la activista indígena nahua, mejor conocida como Marichuy, los zapatistas recibieron a la que probablemente los representará en la contienda electoral de julio del siguiente año.

En un templete rodeada de mujeres indígenas de Chiapas y otros estados del país, Mairchuy tomó la palabra para señalar que es momento de voltear a ver a sus comunidades y hermanos.

“Tenemos que unir a nuestros abuelos, a nuestros hermanos. Todo lo que está haciendo el sistema capitalista para destruir nuestras comunidades, para robarles, para desojarle todo lo que nuestros abuelos han peleado por años.

“Es el momento de juntar todos esos esfuerzos y luchar juntos contra este sistema. Si no unimos estos esfuerzos, vamos a seguir por años sufriendo lo mismo o quizá peor”, dijo Marichuy.

“Es tiempo, hermanos, de articularnos, de juntarnos, de ponernos de acuerdo cómo le vamos a hacer para que nuestras comunidades ya no se las sigan acabando”, señaló la aspirante presidencial.

Llamó a todos los presentes a dejar a un lado a quienes los han dividido.

“Tenemos que pensar juntos de cómo le vamos a hacer para que nuestras comunidades sigan existiendo y solamente es unirnos entre nosotros y que hay un enemigo en común y que está allá afuera, y que es el que hace estemos peleando en nuestras comunidades, que estemos pensando que el que está cerca es el que no está acabando, y no es cierto, allá está arriba”, indicó Marichuy.

“Ahorita las mujeres tenemos que dar un paso importante en toda esta lucha. Si todas las mujeres le echamos ganas, junto con nuestros hombres, vamos a lograr que este sistema capitalista, que nos está acabando, logremos derribarlo”, dijo al concluir su participación en el mitin.

Otra mujer encapuchada zapatista expresó que la situación para los hombres y mujeres del campo sigue igual o más grave que antes de que decidieran levantarse en armas en 1994.

Señaló que sigue la explotación, humillación, el desprecio, el olvido, la marginación y la muerte y la crueldad de los malos gobiernos de este país en complicidad con los capitalistas neoliberales.

Mencionó que desde allá “arriba” pretenden desaparecerlos con el sometimiento de dichas reformas estructurales que han hecho en estos últimos tiempos en contra de los pueblos originarios y campesinos y los trabajadores de todos los sectores de México.

Agregó que en los últimos tiempos, los malos gobernantes y los capitalistas neoliberales, con su ambición, pretenden desalojarlos para robar todos los recursos naturales que los pueblos originarios han venido cuidando durante siglos, y someterlos como sus mozos y esclavos en sus propias tierras.

“Los capitalistas saben que no lo tienen fácil, porque si lo han conseguido, esto ha sido con represión, encarcelamiento, persecución y muerte, con mentiras y engaños. Y que por eso han preparado a un solo ejército, para mandarlos a reprimir, a encarcelar y a perseguir, a desaparecer y matarlos a todos los que defienden sus tierras y territorios.

“Los españoles en la época de la conquista y esclavitud, los hacendados y finqueros nos quitaron las mejores tierras, nos mandaron a las lomas, ahora quieren despojarnos de ahí, a dónde nos vamos pues? Luchemos para defendernos o nos morimos. La mentira se hace cada vez más grande ofreciendo ciudades rurales a cambio de nuestras tierras o lugares que sólo representan la muerte”, dijo la mujer indígena zapatista.

Esta gira de trabajo se da en el marco de la “Asamblea Nacional de Trabajo entre el CIG y los pueblos que integran el CNI” que se celebra en San Cristóbal de Las Casas,.

Los dos primeros días fueron el 12 y 13 de octubre, y dicha asamblea concluirá el 19 de este mes, cuando termine sus recorrido y se vuelvan a concentrar todos .

Este sábado estuvo en Guadalupe Tepeyac, del municipio autónomo rebelde de “San Pedro de Michoacán”.

El domingo 15 estará en el Caracol de Morelia, del municipio autónomo rebelde zapatista “17 de Noviembre”.

El lunes 16 estará en el Caracol de La Garrucha, municipio autónomo zapatista de “Francisco Gómez”; el martes 17 en el Caracol de Roberto Barrios, municipio autónomo zapatista de “Trabajo”, zona Norte de Chiapas.

El miércoles 18 estará en Palenque, y el jueves 19 en el Caracol de Oventik, municipio autónomo rebelde zapatista de “San Andrés Sakamch´ en de los Pobres”.

Todos estos eventos son masivos, públicos y abiertos a todas las personas que quieran ver y escuchar a Marichuy.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.