Llegarán de febrero a mayo 106.1 millones de vacunas: Ssa

jornada.com.mx

Ciudad de México. Entre febrero y mayo llegarán al país 106.1 millones de vacunas de los diferentes laboratorios farmacéuticos con los que se tienen contratos, aunque los plazos pueden variar por factores externos, como ocurrió el mes pasado cuando Pfizer suspendió los envíos que ya tenía comprometidos, señaló Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario presentó el calendario, según el cual en este mes todavía deberán llegar 800 mil dosis de la vacuna china Coronavac, con lo que se completará un millón de las 10 millones comprometidas con la empresa Sinovac. Las primeras 200 mil inoculaciones de esta marca comercial se están aplicando en Ecatepec, estado de México.

También se contará con 200 mil vacunas rusas Sputnik V, adicionales a las que llegaron el pasado lunes por la noche, otras 200 mil que desde ayer (miércoles) reciben habitantes de las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

Durante marzo, se prevé contar con 23.6 millones de inmunógenos, de los cuales 10 millones serían del laboratorio Astra Zeneca, que actualmente están en proceso de llenado y envasado en la planta del laboratorio nacional Liomont.

De la misma empresa llegarían 1.6 millones por medio del mecanismo Covax coordinado por la Organización Mundial de la Salud.

Para marzo, el gobierno anticipa que ya se tendrán las primeras 2.7 millones de vacunas chinas de Cansino Biologics, de las cuales también se realiza la parte final del proceso de producción en territorio nacional.

El resto serán entregadas por Pfizer (4.1 millones), Rusia (un millón) y Sinovac (3 millones). Del Instituto Serum de India provendrán 1.16 millones de la vacuna de Astra Zeneca y con esta entrega se completará el contrato por dos millones de dosis.

En abril llegarán 33.2 millones de dosis y en mayo 46 millones más, indicó Cortés Alcalá.

Con respecto al comportamiento del Covid-19 en México, el reporte técnico indicó que se confirmaron 8 mil 642 casos para un acumulado de 2 millones 60 mil 908. También se sumaron mil 6 fallecimientos con lo que el registro subió a 182 mil 815.

Cortés Alcalá informó sobre el avance de la vacunación. Ayer se aplicaron 85 mil 576 dosis. La cifra acumulada llegó a un millón 900 mil 784 desde el 24 de diciembre, cuando inició la estrategia. Del total, 475 mil 389 trabajadores de salud ya tienen el esquema completo de dos inyecciones, mientras que 737 mil 195 personas adultas mayores de 60 años han recibido la primera dosis.

                                                         
Compartir