Llama Cofece a eliminar restricciones a la apertura de estaciones de servicio

jornada.unam.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una recomendación con cuatro lineamientos generales a todos los gobiernos estatales y municipales del país, así como a las legislaturas locales, para que eliminen restricciones regulatorias que limitan el establecimiento de gasolineras, restringen la competencia y favorecen a estaciones ya establecidas, obstaculizando la entrada de nuevas, lo cual influye en los márgenes de ganancia de las primeras e impacta a los consumidores por los precios finales que pagan por los combustibles.

Ponderó que en México todavía hay una baja penetración de estaciones de servicio de gasolinas y diésel en comparación con referencias internacionales. De hecho, para alcanzar a otros países (en función de vehículos promedio atendidos por estación de servicio) tendrían que construirse entre 2 mil y 12 mil nuevas instalaciones en el corto plazo. Actualmente hay mil 500.

Deben eliminarse, indicó, las limitaciones de distancias entre gasolineras, superficies mínimas para establecer nuevas estaciones y también acabar con la falta de transparencia en el otorgamiento de licencias o permisos que otorgan las autoridades locales.

En la transición hacia un mercado competido de gasolinas, los gobiernos estatales y municipales tienen un papel fundamental para la expansión de la oferta de estaciones de servicio, abundó.

Para realizar la recomendación a los gobernadores, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ayuntamientos, alcaldías y legisladores, la Cofece aseguró que analizó 319 ordenamientos estatales y municipales que regulan la apertura y operación de estaciones.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.