Listos, lineamientos para equidad en contienda electoral 2017-2018

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018.

Dichos lineamientos serán puestos a consideración y, en su caso, aprobación del Consejo General en la sesión extraordinaria de este jueves.

El fin es regular –a partir de la facultad de atracción del INE para que sea de observancia y aplicación general- la difusión de propaganda político-electoral que se realice, difunda e implique promoción o posicionamiento de una persona para la obtención de una candidatura y un cargo de elección popular en los procesos electorales locales concurrentes y federales.

El presidente de la Comisión, Marco Antonio Baños, destacó que los lineamientos serán de aplicación y observación para todos los aspirantes (aun con carácter de servidores públicos), candidatos partidistas y candidatos independientes que pretendan participar en los comicios de 2018.

Detalló que la emisión de estos lineamientos obedece a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de establecer una regulación respecto de la publicidad de quienes pretendan contender por un cargo de elección popular.

Lo anterior ya sea a través de espectaculares, anuncios en autobuses, parabuses, portales de Internet, propaganda gubernamental, revistas y periódicos.

Los lineamientos contemplan evitar la difusión de propaganda en cualquier medio que implique promoción o posicionamiento de una persona para la obtención de una candidatura de manera anticipada a los tiempos establecidos y, en su caso, un cargo de elección popular en los procesos electorales locales y federales.

Además, los mecanismos para prevenir, investigar y, en su caso, corregir aquellas conductas que vulneren los principios y fines que rigen a las contiendas electorales.

También salvaguardar la equidad en la contienda para quienes participan en un proceso electoral, al impedir ventajas o influencias indebidas sobre el electorado, ya sea por sí o por interpósita persona, sea esta pública o privada.

El Consejero General del INE busca además establecer los medios de control para prevenir e inhibir la difusión anticipada de aspiraciones políticas, con miras a acceder a un cargo de elección popular en detrimento de la equidad en la contienda.

Sobre ello, el consejero Benito Nacif aclaró que estas disposiciones de ninguna forma tienen como objetivo acotar, limitar o restringir la libertad de expresión de los actores políticos o de quienes aspiren a contender en los próximos comicios.

Lo que se busca es dar el mismo trato para que nadie pueda tener una ventaja indebida en su promoción personal, una vez iniciado el proceso electoral”, expuso.

Los lineamientos entrarán en vigor a partir del 8 de septiembre, cuando dé inicio el Proceso Electoral 2017-2018 y, antes de esta fecha, los aspirantes a una candidatura deberán retirar su propaganda, mensajes o expresiones de promoción en los medios regulados por estas disposiciones.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.