Listo el Operativo “Semana Santa Segura en Vallarta 2017”

Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron a conocer que ya están definidas las acciones que permitirán garantizar la seguridad de los cientos de miles de turistas y de los habitantes vallartenses en el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, cuyo operativo tendrá arranque el próximo viernes 7 a las 09:00 horas y concluirá el domingo 23.

Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos, y Jorge Antonio Hernández Valencia, titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana y Vialidad, encabezaron la última reunión previa para el Orden General de Operaciones de Semana Santa y Pascua 2017.

En el operativo del 2016 se otorgaron casi 60 mil servicios, y Hernández Valencia resaltó que el objetivo es lograr un saldo blanco, no obstante que se espera una afluencia turística sin precedente, “según estadísticas que tenemos, serían 130 mil personas a diario únicamente en cuanto a ocupación de habitaciones”.

Por ello se determinaron acciones de vigilancia en playas, centros religiosos, zonas comerciales, bancos y tiendas departamentales, vialidades y puntos de concentración masiva de turistas, así como en las diferentes zonas habitacionales, ríos y arroyos.

Redoblarán vigilancia policial

El personal de la Policía Preventiva trabajará en dos turnos, con lo cual se redoblará el estado de fuerza, se establecerán filtros de seguridad en los principales puntos de ingreso al municipio, así como puntos de apoyo estratégicos y recorridos de vigilancia en diferentes puntos de reunión.

Del jueves 13 al domingo 16 de abril, se acentuará la vigilancia en los centros religiosos, específicamente el viernes 14 donde se realiza el tradicional «Viacrucis”, como son las iglesias de Guadalupe, San Miguel Arcángel, de la Virgen de Talpa, del Refugio, de la Santa Cruz, San Rafael, del Sagrado Corazón de Jesús y Divina Providencia. Filtros en el malecón prohibirán el ingreso de hieleras y envases de vidrio, en tanto que se vigilarán 19 playas con acceso público.

Operativo ‘Salvando Vidas’ diario

Vialidad Municipal implementará el operativo “Salvando Vidas” (Alcoholímetro) todos los días de vacaciones, de 10 de la noche a 5 de la mañana, ya que ha ayudado notablemente a reducir los índices de accidentes viales; se desviará el flujo de camiones urbanos en la zona Centro de acuerdo a la afluencia de personas; además se habilitarán terrenos de Marina Vallarta como estacionamiento, y se restringirán los horarios para proveedores.

Protección Civil y Bomberos

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos atenderá diferentes puntos para la atención de emergencias, incidentes o desastres con bases operativas en su sede central, Gaviotas, Conchas Chinas, Joyas del Pedregal e Ixtapa; contará con guardavidas en todas las playas del destino, y los elementos de inspección revisarán los puestos que manejen equipo y material de riesgo.

Se restringirán los campamentos en todas las playas para no distraer recursos, en tanto que la Subdirección de Ecología asignará 10 elementos de guardia y realizará un curso de manejo de fauna a fin de estar preparados para cualquier incidente.

Otras dependencias e instituciones

La Dirección de Reglamentos dispondrá de 63 elementos que se concentrarán principalmente en la zona federal, quienes tienen facultades para poner orden en prestadores de servicios que no respeten las medidas de seguridad.

La Dirección de Turismo atenderá 6 módulos y 4 oficinas de atención e información, distribuidos en la franja turística y El Pitillal, y proporcionará de manera permanente asistencia legal para visitantes.

El Sistema DIF se sumará a diferentes dependencias para otorgar apoyos asistenciales, primordialmente en el caso de menores extraviados.

El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), que opera el número 911, fue reforzado con más personal y se coordinará con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para establecer enlace con otras dependencias.

En la reunión también participaron la Octava Zona Naval, 41ª Zona Militar, Policía Federal, UEPCBJ, Secretaría de Movilidad y Transporte, Capitanía de Puerto, Secretaría de Turismo de Jalisco, Secretaría de Salud Jalisco, CISEN, así como la Cruz Roja y la Asociación de Hoteles y Moteles, entre otros.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.