Listo, dictamen del Reglamento de Construcción para PV

El Consejo de Desarrollo Urbano Municipal aprobó recientemente el dictamen del proyecto de Reglamento de Construcción para el Municipio de Puerto Vallarta, el cual será turnado a las comisiones edilicias de Ordenamiento Territorial y de Reglamentos y Puntos Constitucionales.

El regidor Eduardo Martínez Martínez, presidente suplente del consejo, en la sesión extraordinaria del organismo, explicó que el dictamen fue realizado por la Comisión de Legislación y Trámites de ese mismo organismo, y su aprobación constituye un importante paso en la actualización de los reglamentos municipales, firme objetivo del alcalde Arturo Dávalos Peña.

El presidente de dicha comisión, José Eduardo Juárez Hernández, del Colegio de Ingenieros Civiles de Puerto Vallarta, recordó que el Reglamento de Construcción vigente para el municipio de Puerto Vallarta se expidió a iniciativa de la administración municipal del periodo 1989-1992, esto fue el 31 de enero de 1991, “por lo que han transcurrido 26 años y es indispensable su actualización para contar con un instrumento acorde a la realidad que vivimos en la industria de la construcción”.

Detalló que para la revisión y actualización del proyecto de reglamento se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que participaron las siguientes dependencias municipales y asociaciones civiles: presidentes de las comisiones edilicias de Ordenamiento Territorial y Reglamentos y Puntos Constitucionales, Dirección de Planeación Urbana y Ecología, Dirección de Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos Municipal.

Colegio de Ingenieros Civiles de Puerto Vallarta, Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos Asociados del Occidente de Jalisco, Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Jalisco, Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta, Colegio de Arquitectos de la Costa Norte de Jalisco, Consejo Estatal de Peritos en Supervisión Municipal Capítulo Puerto Vallarta, y especialistas en diseño estructural y mecánica de suelos.

Agregó que en el análisis los participantes consideraron procedente emitir el dictamen ya que “dado que el desarrollo urbano en Puerto Vallarta se ha caracterizado por la expansión desordenada y segregación urbana, es que existe la necesidad de contar con ordenamiento eficaz para combatir lo anterior y propiciar el desarrollo urbano de una ciudad densa, justa y sustentable, apegado al Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018. Por lo anterior es de suma importancia contar con reglamento actualizado”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.