Límites a deducciones por donativos sólo afectarán a 7 personas de una familia: SAT

forbes.com.mx

Ante la controversia sobre la medida de la Miscelánea Fiscal para el próximo año que pone límite a las deducciones por donativos, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, señaló que este cambio sólo afectará a siete personas de una misma familia, quienes abusaron de los beneficios fiscales.

En comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, aclaró que en el país hay 10 mil donatarias autorizadas para tener beneficios fiscales, de ellas sólo dos serán afectadas por este cambio y ninguna se encuentra relacionada con temas sociales; además, éstas se conforman por siete personas de una misma familia.

“Con estos límites que estamos poniendo se verían afectados, con datos de 2019 y 2020, sólo son siete personas que pertenecen a la misma familia con deducciones de 170 y 3,340 millones de pesos; además vimos a quiénes se los dieron, se los dieron a sus fundaciones. No se los dieron a las mujeres maltratadas ni a Cáritas”, dijo la funcionaria a los senadores.

Buenrostro mencionó que en 2020 las deductivas se inventaron 732 millones de pesos; es decir, su deducción no corresponde a lo que aporta: “Esto va orientado a un abuso. Lo que nosotros queremos es ponerle un tope a los abusos”.

En la Miscelánea Fiscal 2022, en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) se plantea que el monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes no deberán exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA (el equivalente a 163,467 pesos), o del 15% del total de los ingresos del contribuyente.

La Miscelánea, que ya fue avalada por la Cámara de Diputados, debe ser aprobada por los senadores a más tardar el 31 de octubre.

Compartir
error: ¡Atención!