«Lidia» deja clima agradable y ninguna afectación en la región de Puerto Vallarta y Bahía

AUDIO:El Clima, 31 de Agosto del 2017
Redacción NoticiasPV

Para hoy, se mantiene el temporal de lluvias sobre gran parte del país. Por otra parte onda cálida con ambiente muy caluroso y temperaturas superiores a los 40°C en al menos 7 entidades del país.

Por otra parte, la Tormenta Tropical «Lidia» al sur de la península de Baja California y un canal de baja presión sobre el occidente del país, favorecen rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa y sur del Golfo de California, con rachas de viento iguales o superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Nayarit y Jalisco, y junto con la onda tropical No. 31 sobre el Istmo de Tehuantepec.

En las próximas tres horas (con inicio a las 8:00 horas) se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, puntuales fuertes en Nayarit, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La imagen de satélite muestra nublados muy densos con potencial para tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur (sur) y Sinaloa (costa y sur), tormentas fuertes en Nayarit (mayor parte), Durango (centro y occidente), Zacatecas (centro y occidente), Jalisco (mayor parte), Colima (mayor parte), Michoacán (occcidente y costa), Oaxaca (norte y oriente), Veracruz (sur y costa), Tabasco (mayor parte), Chiapas (norte y occidente), Campeche (occidente, sur y oriente), Yucatán (oriente) y Quintana Roo (norte, sur y costa); mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Asimismo, se prevé oleaje elevado de 3 a 4 m de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y sur del Golfo de California, y de 2 a 3 m de altura en Nayarit y Jalisco.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales mayores en el occidente de Jalisco, probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Nayarit; intensas en Jalisco, muy fuertes en Colima y fuertes en Michoacán. Ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en gran parte de la región, excepto en Nayarit, donde se pronostican vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h en Nayarit y vientos de 20 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en Colima y Jalisco y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Nayarit y Jalisco.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Extensas zonas de nublados y lluvias cubren dos terceras partes del sur del país. Solamente los estados fronterizos del norte y la Península de Baja California, se encuentran con altas temperaturas y ambiente seco, aunque para la Península y el estado de Sonora, no por mucho tiempo, ya que Lidia propiciará muchas lluvias en los estados del noroeste y suroeste de los Estados Unidos.

Por otro lado, no hay cambios significativos en los estados costeros del Pacífico. Se mantienen nublados y lluviosos, además Lidia deja semillas en los mares de Oaxaca y Guerrero, así que continuarán las lluvias en los estados del sureste, Pacífico Sur, estados del centro, sur de la vertiente del Golfo, estados del occidente y parte del noroeste.

Mientras tanto, la –ahora sí– tormenta tropical «Lidia» se localiza a 145 kilómetros al sur sureste de Cabo San Lucas. Lleva vientos sostenidos de 75 km/hr y se dirige al nor-noroeste, es decir rumbo a la Península, que en estos momentos ya empieza a tener efecto. Sin embargo, los principales serán hoy en la noche.

Allá en el Golfo del Norte de México por fin «Harvey» se debilita pero continuará causando abundantes lluvias en esa región, y en el lejano Atlántico, otro ciclón de nombre «Irma» se perfila hacia costas americanas.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas continúan los altos niveles de humedad. Hay cielos predominantemente nublados en este amanecer que se extenderá la mayor parte del día, con si acaso con algunos ratos de sol al mediodía. Hay condiciones favorables para que se registren lluvias ligeras e intermitentes, o bien chubascos, si el calentamiento superficial es significativo.

Ayer sólo se registraron lluvias ligeras. El amanecer actual fue agradablemente fresco. Ixtapa registró una mínima de 23.5oC; el centro de Vallarta reportó 24.2oC. Ayer las temperaturas máximas llegaron a los 29.5oC, hoy se espera un valor ligeramente más alto.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.