Ley sobre desaparición forzada sólo será efectiva si se combate la impunidad: ONU

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la entrada en vigor de la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, expertos de la ONU urgieron al Estado mexicano a canalizar “todos los esfuerzos y recursos” que garanticen la búsqueda inmediata de miles de personas desaparecidas, y advirtieron que “si no se avanza en la lucha contra la impunidad, será imposible detener este flagelo”.

En un comunicado fechado en Ginebra, expertos que forman parte del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, (GTDFI) consideraron que es trascendental “que se garantice una búsqueda eficaz e inmediata de las miles de personas desaparecidas, principal reclamo de las familias que anhelan saber el destino o paradero de sus seres queridos”.

Insistieron en que la necesidad de respaldar con recursos y apoyo político la operación de la ley, para que ésta guíe hacia un “camino hacia la verdad, la justicia y la reparación de miles de víctimas”.

Para que la normatividad “impacte en la realidad, especialmente en las necesidades de las víctimas”, los integrantes del GTDFI recomendaron dar paso a un “proceso de selección de los funcionarios encargados de implementar la Ley”, mismo que debe “garantizar la idoneidad de los perfiles, ser transparente, e incluir la participación de los colectivos de víctimas y especialistas de la sociedad civil”.

Alentaron a que la nueva legislación, por la que se crean fiscalías especializadas, “dé lugar al desarrollo de estrategias eficaces y no fragmentadas de investigación para llevar a la justicia a los responsables y terminar con la impunidad prevaleciente en relación con la desaparición de personas en México”.

Apuntaron: “es imprescindible que las fiscalías lleven adelante investigaciones exhaustivas y diligentes y que cuenten con recursos y apoyo político para ello. De otra manera, si no se avanza en la lucha contra la impunidad, será imposible detener este flagelo”.

Los expertos reconocieron que la ley otorga un rol trascendental a los gobiernos estatales, sin que deje de reconocerse “el rol de liderazgo y coordinación que deben asumir las autoridades federales en cumplimiento de las obligaciones internacionales que derivan de las normas de protección de los derechos humanos”.

Tras convocar a otros países que “enfrentan desafíos similares en materia de desaparición de personas” a tomar el ejemplo de México, el Grupo de Trabajo reconoció al Estado mexicano por atender la recomendación que hiciera al país luego de su visita de trabajo en 2011.

Los expertos de la ONU celebraron “la apertura de las autoridades para garantizar la participación de las familias de personas desaparecidas, así como otras organizaciones de la sociedad civil”, experiencia que debería ser imitada por otros países.

Por último, los integrantes del Grupo de Trabajo expresaron su interés por dar seguimiento a la implementación de la nueva ley y reiteraron su ofrecimiento de “seguir colaborando con el Estado mexicano hacia la prevención y erradicación de la desaparición forzada de personas”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.