Ley Electoral, con el tiempo encima

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque a los integrantes de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) les queda sólo un mes para tener lista la Ley Electoral, Morena sigue en desacuerdo con que el Congreso de la Ciudad de México se integre por 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional.

El método para elegir concejales sigue siendo un tema controversial y uno de los temas donde hay consenso es castigar el uso electoral de programas sociales.

Estamos creando una nueva ley de procedimiento electoral, no es un trabajo que deba hacerse sobre las rodillas, es un trabajo de mucho esfuerzo y análisis, ya estamos próximos a convocar a la comisión, probablemente sea este jueves”, dijo a Excélsior el diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, José Manuel Delgadillo.

Junto con su grupo de asesores está redactando el predictamen que busca resaltar los puntos de mayor coincidencia entre las cuatro iniciativas de Ley Electoral que se han presentado en la ALDF: la de Morena, la del diputado José Manuel Ballesteros del PRD, la de Mauricio Toledo, del PRD y la del PAN.

Sobre la crítica hecha por un diputado local que pidió el anonimato de que los trabajos “no han sido transparentes, se han hecho en lo obscurito”, Delgadillo respondió: “no, la ley orgánica está muy clara y marca que por eso existen las comisiones ordinarias, y por eso se le da la presidencia a alguien que tiene que ser la cabeza y hacer el trabajo de estructuración del predictamen para votarlo en la comisión y después en el pleno”.

Consideró que la sesión del jueves podría durar “tres o cuatro horas como mínimo, pero creo que la podemos aprobar antes, porque hemos avanzado en pláticas en corto con los diputados promoventes de las iniciativas, hay temas que a cada uno le interesan y eso es parte del cabildeo político”.

Por su parte, el diputado local del PRD y miembro de la misma comisión, Raúl Flores, expuso que se ha hablado mucho de que habrá una “nueva ley electoral, pero la verdad es que estamos hablando de una armonización de la ley con la Constitución local. No se trata de hacer todo de cero, no estamos planteando que las reglas de elección cambien, sólo cambiarán algunas cosas”.

EL CONGRESO

Una de las cosas que cambiará, como lo establece la Constitución local, es que en 2018 el Congreso capitalino tendrá 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional. Actualmente en la ALDF son 40 y 26, respectivamente.

El diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, dijo que su partido está en contra de la nueva composición porque “no es constitucional, dado que la Constitución General mandata 60% de mayoría relativa y 40% de plurinominales, para la Cámara de Diputados y el Senado, y para todos los congresos del resto de las entidades federativas”.

La iniciativa de Morena, en el Artículo 11 propone que continúen la misma representación; pero las otras tres iniciativas, dos del PRD y una del PAN, plantean que sean 33 de mayoría relativa e igual número de representación proporcional.

CONCEJALES

En cuanto al método de elección de concejales, Delgadillo aseguró que será mediante una planilla, de entre siete y 10 candidatos, la cabeza es el candidato a alcalde y no podrá rebasar más de 60% de mayoría relativa de un partido.

De esta manera, la redacción del predictamen que presentará Delgadillo establece que el partido ganador se lleva alcalde y seis concejales de mayoría relativa.

El diputado Suárez del Real aseguró que él apoya la elección de concejales por circunscripción, pero dentro de los propios partidos, incluido Morena, hay posturas encontradas.

“Le propuse a Delgadillo que busquemos una fórmula intermedia que permita cubrir las posturas”, dijo.

Además el diputado local del PVEM, Xavier López Adame, prepara la iniciativa de elección de concejales por circunscripción, pero está negociando con diputados locales del PRI. “Si no llegamos a un consenso, podríamos presentar la iniciativa sólo como PVEM”, explicó.

Indicó que la Constitución establece que sí habrá planillas, pero en éstas candidatos a concejales que competirán en forma separada, porque así se garantiza un contrapeso al poder del alcalde.

La diputada del PRI y ex constituyente, Cynthia López Castro, consideró que la competencia por planilla “es un mandato del artículo 122 de la Constitución General y por eso lo pusimos así, no hay para donde movernos”.

BLINDAJE

El tema tiene mayor consenso. De acuerdo con Delgadillo, en el Predictamen se incluirá un blindaje a programas sociales “proponiendo que si se usan para coaccionar el voto, sea causal de nulidad y que en el código penal se considere como delito”.

Suárez del Real expuso que Morena apoya el tema, mientras que Flores, del PRD consideró que “habría que distinguir qué programas sociales no pueden interrumpirse, porque así lo marca la ley”.

Delgadillo considera que el predictamen tiene buenas posibilidades de ser aprobado el jueves en la Comisión de Asuntos Político-Electorales, de ser así la próxima semana se presentaría en el pleno de la ALDF y se daría un plazo para que el jefe de gobierno hiciera sus observaciones.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.