Ley contra tortura debe promulgarse antes del 26 de junio: Campa

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, sostuvo que antes del 26 de junio deberá promulgarse la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Tener una ley no garantiza que los problemas se resuelvan, pero la ausencia de una ley sí hace mucho más difícil resolverlos”, dijo de cara al 26 de junio, Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a la Erradicación de la Tortura.

Al encabezar la Segunda Sesión del Seminario Permanente «La construcción de políticas públicas desde el enfoque de los principios constitucionales de derechos humanos”, aseguró que en el país ha habido avances importantes para erradicar la tortura, pero persiste en muchos ámbitos de la cadena de seguridad pública.

Ante ello, refrendó el firme compromiso del Gobierno de la República como parte de la política de seguridad pública para erradicar la práctica de la tortura en cualquiera de sus expresiones y en todas las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.

Comentó –vía Periscope- que una investigación fundada en la tortura carece de valor jurídico y no garantiza llegar a la verdad.

Por ello, “no puede negarse que ha habido avances en nuestro país, que su práctica se ha reducido en muchas de las corporaciones de seguridad y que nuestro marco jurídico es ahora mucho más claro en su prohibición”.

Sin embargo, tenemos que reconocer que no hemos logrado su erradicación y que su práctica persiste en muchos ámbitos de la cadena de seguridad pública”, añadió el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Resaltó que tanto los organismos internacionales como los diagnósticos realizados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dan cuenta de que ese flagelo perdura en el país.

Resaltó que a partir de estos diagnósticos, en todos los niveles y en todas las corporaciones, se ha reiterado el rechazo más absoluto a los actos de tortura y el compromiso para prevenirla y sancionar a los responsables.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.