Las tarifas de llamadas telefónicas no deben incrementarse en 2018 por interconexión, aclara el IFT

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El precio de las llamadas telefónicas móviles no debe incrementarse en 2018 a raíz de las nuevas tarifas de interconexión determinadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que la tarifa promedio vigente es de 6.73 centavos, y la determinada por el organismo “es incluso menor: 5.83 centavos, por lo que no existe razón alguna para que suban los precios”.

Así lo determinó un estudio elaborado por la Unidad de Política Regulatoria del IFT, que explica el impacto de la desaparición de la “tarifa cero” de interconexión y responde a varios “mitos y realidades” sobre las tarifas de interconexión.

En contra de lo que han señalado grandes compañías como AT&T o Movistar (Telefónica), el estudio del IFT señala que la desaparición de la “tarifa cero” de interconexión no debe representar un incremento en el precio de las tarifas.

“Debe subsistir un régimen asimétrico, sin embargo, es más importante que dicho régimen sea en tarifas bajas que en tarifas altas, ya que la tarifa del Agente Económico Preponderante (América Móvil, de Carlos Slim) incide en 60 por ciento del tráfico aproximadamente y de aumentarse, subirían los costos de producción para toda la industria”, señala el estudio.

“Las tarifas bajas minimizan los riesgos a la competencia e impactan positivamente en los precios a los usuarios finales, es por ello que ha existido una política, pública y transparente, de reducir en el tiempo las tarifas de interconexión”, argumentó el estudio del IFT.

El IFT también respondió a la creencia de que los operadores ya no ofrecerán “planes ilimitados”.

“Los planes que se ofrecen actualmente son por lo general paquetes que incluyen datos (en los que no se aplica la tarifa de interconexión móvil); el tráfico de voz crece muy marginalmente en comparación con los datos, que crecen exponencialmente, por lo que el impacto de la tarifa de interconexión móvil en dichos paquetes se ha vuelto marginal en la medida que han disminuido las tarifas para toda la industria”, indicó el organismo regulador.

Según los datos proporcionados en este estudio, cuya copia obtuvo Proceso, la provisión de datos ha pasado de representar el 20 por ciento de los ingresos de telecomunicaciones móviles en 2014 hasta alcanzar el 47.8 por ciento en 2017 y podrá superar el 50 por ciento en 2018, “lo que cobra relevancia considerando que para el tráfico de datos no aplica la tarifa de interconexión señalada”.
En contraste, los servicios de voz, en los que sí aplica la tarifa de interconexión, ha disminuido del 68.2 por ciento al 44.63 por ciento como fuente de ingresos de la industria.

Los ingresos por interconexión han pasado de 5.69 por ciento en 2014 a representar sólo 2.78 por ciento en 2017.

“Es claro que la tarifa de interconexión ha reducido su importancia en la estructura de costos de los operadores y, al mismo tiempo, ha reducido su importancia como fuente de ingresos de los operadores”, sentenció el estudio.

La resolución del pleno del IFT determinó el pasado 2 de noviembre que la tarifa de interconexión aplicable para 2018 en el caso de AT&T y Telefónica será de 11.2799 centavos y la tarifa de Telcel será de 2.8562 centavos. La tarifa promedio para la industria será de 5.83 centavos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.