Las remesas alcanzan un nuevo máximo

www.jornada.com.mx

Las remesas alcanzaron en octubre pasado un monto acumulado de 30 mil 67.14 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM).

De esta manera registraron un crecimiento de 11.8 por ciento respecto del periodo enero-octubre de 2018, cuando llegaron a 27 mil 721.29 millones de dólares.

Sólo en octubre ingresaron 3 mil 125 millones de dólares, cifra que se contrasta favorablemente con los 3 mil 71 millones de septiembre anterior. En ese mes las remesas crecieron 3.6 por ciento en su comparación anual.

Sin embargo, el monto se desaceleró en comparación con los tres meses pasados, cuando se reportaron crecimientos a doble dígito.

Las remesas son las transferencias de dinero que un migrante efectúa a su país de origen. En el caso de México, concretamente, a sus familiares.

Su importancia radica en que es fuente de divisas para el país e ingreso adicional para los hogares mexicanos.

Este es el primer dato desde junio con una expansión menor a doble dígito en la comparación anual.

En julio pasado crecieron 14 por ciento, en agosto 16.4 y en septiembre 13.

A pesar de cierta pérdida de dinamismo en meses recientes, las remesas se mantienen favorables y como factor positivo para el consumo privado hacia delante, consideraron analistas de casa de bolsa Banorte.

“En particular, no descartamos que los comentarios del presidente Donald Trump se vuelvan más agresivos en el tema migratorio, con el objetivo de reforzar el soporte de su base electoral.

Por tanto, creemos que las remesas probablemente continuarán creciendo a un ritmo favorable, lo que es positivo en un contexto en el que la demanda agregada ha estado limitada y, en particular, para el panorama sobre el consumo, apuntaron los especialistas.

A pesar de lo anterior, los analistas advirtieron sobre dos riesgos principales. “En primer lugar, la cautela de los consumidores ante un panorama de elevada incertidumbre sobre el futuro que podría haber reducido la propensión marginal a consumir, especialmente en bienes duraderos, aunque esta última categoría está empezando a mostrar señales de un rebote tentativo.

“Segundo, los bajos niveles de actividad económica que se están reflejando con mayor claridad en el empleo, con la tasa de desempleo de octubre en 3.60 por ciento, máximo no observado en casi tres años.

En términos generales, consideramos que las remesas seguirán siendo uno de los determinantes de soporte para el consumo, mismo que es probable que mejore en 2020, aunque limitado aún por factores principalmente derivados de menores niveles de actividad económica.

La vía preferida para el envío fueron las transferencias electrónicas, con un total de 29 mil 636.09 millones de dólares, seguida por efectivo, especie y órdenes de pago.

El monto promedio de las remesas fue de 326 dólares, lo cual significó un crecimiento de 4.3 por ciento respecto de los 320 que eran enviados en el mismo lapso del año pasado.

El BdeM detalló que el número de remesas entre enero y octubre de 2019 fue de 92 millones, cifra 6.6 por ciento mayor en relación con los 86 millones de operaciones efectuadas en el mismo periodo de 2018.

                                                         
Compartir