Las razones por las que los mexicanos siguen siendo víctimas del cibercrimen

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, cerca de 22.4 millones de mexicanos fueron víctimas del cibercrimen y esto ocasionó pérdidas financieras por cinco mil 500 millones de dólares para el país, ya que los internautas tienen malos hábitos al navegar y los piratas informáticos cuentan con ataques más creativos.

De acuerdo con el Informe de Ciberseguridad 2016, elaborado por Norton, el número de personas afectadas en México por el cibercrimen siguió en aumento porque, en 2015, se registraron 20 millones de mexicanos como víctimas.

El aumento está relacionado con los malos hábitos en línea poco seguros de los usuarios, a pesar de que actualmente son más conscientes sobre los riesgos de seguridad en la red”, indicó el ingeniero de seguridad de Norton, Nelson Barbosa.

Y es que el estudio reveló que cerca de 30 por ciento de los encuestados en México no sabe reconocer un correo electrónico apócrifo, 61 por ciento cree que puede identificar si una red WiFi es segura, 39 por ciento tiene al menos un dispositivo sin medidas de seguridad y 43 por ciento está seguro de que puede mantener segura su información personal en línea.

Para Barbosa, dichas cifras demuestran que las personas están más conscientes de los peligros en la red. Sin embargo, su exceso de confianza y falta de conocimiento las vuelven víctimas potenciales.

Afortunadamente, aunque se vio un incremento de mexicanos afectados por el cibercrimen, el impacto económico fue ligeramente menor. Las pérdidas para el país fueron de cinco mil 500 millones de dólares en 2016, en comparación con los cinco mil 900 millones en 2015.

Detalló que los principales crímenes cibernéticos durante 2016 fueron el hackeo de contraseñas y cuentas de correo electrónico, así como el phishing.

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