Las oscuras relaciones del abogado Juan Collado

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO 9 de julio 2019 (apro).- El abogado Juan Collado Mocelo, detenido esta tarde en la Ciudad de México, es un miembro destacado del primer círculo priista y, para muestra, cabe recordar que fue quien llevó el divorció del expresidente Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera y que defendió a algunos de los personajes más oscuros de la política mexicana, entre ellos el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.

Su padre fue el eminente jurista José Ramón Collado Amieva, de quien heredó la cadena de casas de empeño Prenda Oro, que fusionó en diciembre de 2015 con Libertad Servicios Financieros, S.A. de C.V., antes llamada Caja Libertad.

En las últimas dos décadas, Collado prestó sus servicios a los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari –ese último, acusado por lavado de dinero y homicidio-, pero también al grupo de exgobernadores priistas encarcelados por actos de corrupción durante el sexenio pasado, como el quintanarroense Roberto Borge Ángulo y el tamaulipeco Eugenio Hernández Flores; así como a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el operador financiero del exgobernador chihuahuense César Duarte Jáquez, acusado de haber desviado cientos de millones de pesos del erario para financiar las campañas del PRI en 2016.

También ha sido abogado de Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acusado de lavado de dinero y de tener cuentas bancarias en Suiza después de acusar a Lino Korrodi y a los Amigos de Fox.

Defendió al exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, preso por sus nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

En su lista de clientes también se encuentra Edgardo Codesal, exdirector de los árbitros mexicanos, implicado en grabaciones telefónicas ilegales de su homólogo Felipe Ramos Rizzo.

A su lista de clientes se suma el fallecido exsubprocurador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) Mario Ruiz Massieu, acusado igualmente de lavado de dinero.

Fundador del despacho Collado Abogados, Collado Mocelo exhibió su influencia y poder el pasado 18 de mayo durante la boda de su hija, María del Mar Collado, cuando reunió al grupo priista que dirigió el país el sexenio pasado, el cual estuvo marcado por reiterados escándalos de corrupción.

Al evento acudieron el propio Peña Nieto y su familia, pero también Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño Mayer, Alfredo Del Mazo Maza, Enrique Ochoa Reza, José Narro Robles, Rosario Robles Berlanga, Luis Enrique Miranda Nava, Claudia Ruiz Massieu, Alberto Elías Beltrán, así como los exgobernadores Eruviel Ávila Villegas y Manuel Velasco.

También acudieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y Raúl Salinas de Gortari –su hermano, el expresidente Carlos Salinas, no se presentó–, Carlos Romero Deschamps y Diego Fernández de Cevallos.

Ha estado casado en tres ocasiones. Su actual matrimonio data de 2012 cuando contrajo nupcias con la actriz Yadhira Carrillo, a cuya boda asistieron invitados del mundo del espectáculo y de la política.

Otra de sus esposas fue la también actriz Leticia Calderón, con quien tuvo a sus hijos Luciano y Carlos.

Compartir