Las juntas de conciliación y arbitraje, a un paso de su desaparición: Navarrete

jornada.unam.mx

La reforma en materia de justicia laboral, que propone la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, entre otras medidas, ya fue aprobada por 17 congresos locales, por lo que tiene la mayoría necesaria para que se promulgue y se ponga en marcha.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló lo anterior y sostuvo que esta reforma se instrumentará rápido, no nos vamos a tardar años. Agregó que están garantizados los empleos de los trabajadores de las juntas y que ya se analiza la parte presupuestal para su puesta en marcha.

En conferencia de prensa explicó que este ordenamiento significará el fin del corporativismo y permitirá que los conflictos y demandas laborales se diriman a través de la conciliación y no en juicios largos, donde los únicos que ganan son los abogados. Añadió que actualmente las juntas tienen una sobrecarga de trabajo, en las que hay miles de expedientes en litigio en espera de solución.

El funcionario refirió que la reforma establece que en adelante los conflictos entre trabajadores y patrones estarán a cargo del Poder Judicial de la Federación o de los poderes judiciales de las entidades federativas, y plantea un nuevo modelo de impartición de justicia laboral, ya que hace obligatoria la conciliación prejudicial y la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje.

Según explicó, se van a crear centros de conciliación especializados, imparciales y autónomos, así como un organismo descentralizado a escala federal para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Tras reconocer que habrá resistencias a este cambio, comentó que con recursos propios la STPS ya adecuó una unidad de enlace para la implementación de la reforma, que estará en contacto directo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con los tribunales superiores de justicia de cada entidad.

Además ya se está elaborando la ley secundaria en la materia, ya que se quiere instrumentar la reforma en este gobierno. No vamos a dejar esto como un pendiente a la administración federal venidera, afirmó el secretario.

Para Navarrete Prida, se trata de un cambio trascendente en la historia de la justicia laboral, por lo que la ley secundaria determinará el proceso de desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y la transición de sus tareas a los poderes judiciales, y que esto se haga de forma responsable, salvaguardando plena y absolutamente los derechos laborales de los trabajadores de estas instancias.

Luego de apuntar que es la más ambiciosa reforma en materia laboral en los 100 años de vigencia del artículo 123 constitucional, dijo que las legislaturas que ya la aprobaron son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.