Las imágenes que conmueven a México: un doctor estaba siendo atendido en un hospital, pero se levantó de la camilla para curar a un herido

La acción del traumatólogo Miguel Ángel Arteaga se viralizó en redes sociales. Imágenes sensibles

infobae.com

En estos tiempos de pandemia de COVID-19, las manos de médicos, enfermeros y auxiliares en los hospitales siempre son pocas. Por eso, esta semana, el gesto considerado de un doctor de Tabasco se viralizó en redes sociales.

El lunes, Miguel Ángel Arteaga, traumatólogo y ortopedista del Hospital General de Pemex en Paraíso, comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza y vértigo. Su presión arterial estaba alta, así que tuvo que recibir atención médica. Le dieron una bata, le tumbaron en una camilla, y el doctor pasó a convertirse en paciente.

Mientras sus compañeros sanitarios revisaban su estado de salud, un elemento de la Marina llegó a la unidad de urgencias del hospital. El militar presentaba una herida grave en el brazo derecho. Sin dudarlo, el doctor se levantó de la cama en la que se encontraba, y sin quitarse la indumentaria de paciente, acudió a atender al herido.

“Obviamente ya me sentía en las condiciones suficientes para poder ser una ayuda y no un estorbo. Afortunadamente se cumplieron dos objetivos principales, el número uno, salvar la vida del marino, y el número dos, salvarle también el brazo”, explicó Miguel Ángel Arteaga en declaraciones a la cadena Televisa.

(Foto: Facebook)

(Foto: Facebook)

El momento fue captado por el personal del hospital, y se viralizó en redes sociales, donde los usuarios aplaudieron la reacción del doctor, quien priorizó el bienestar de su paciente.

“¡Felicidades Máster! Gran acto de profesionalismo, empatía y humanidad”, escribió el usuario Fernando Bartols en la publicación de Facebook del doctor.

“Por situaciones así no pierdo mi fe en la humanidad. Sin duda hay gente buena y honorable, y creo que es la mayoría”, apuntó Blanca Buzo en los comentarios.

“Las acciones solo hablan del excelente ser humano y médico que es, del amor a su profesión y que sus pacientes están antes que todo”, añadió Marisol Sánchez.

(Foto: Facebook)

(Foto: Facebook)

Acerca de su inesperada fama y de que muchos se refieran a él como un “héroe sin capa”, el doctor dijo con humildad que la gran mayoría de sanitarios habría actuado igual.

“Yo no lo veo como un acto de heroísmo como quizás se está tratando”, dijo el traumatólogo durante una entrevista con Milenio. “Más bien lo veo como un acto de humanismo, en donde yo a pesar de estar caído tengo la oportunidad de ayudar a alguien más y ayudar a levantarlo, créanme no soy el único, la mayoría lo vamos a hacer. Espero”, añadió.

Durante su adolescencia, Miguel Ángel Arteaga trabajó como socorrista en la Cruz Roja de Guanajuato. Años después, inició sus estudios en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, y en 2011 se especializó en Traumatología y Ortopedia. Desde hace tres años trabaja en el Hospital General de Pemex de Paraíso, en el Estado de Tabasco.

En esa clínica, en los últimos meses, el doctor ha llevado a cabo cirugías ortopédicas en pacientes con COVID-19. Para muchos, el amor por su trabajo y su gran disposición refleja la labor que han llevado a cabo numerosos sanitarios durante la pandemia.

                                                         
Compartir