‘Las cosas están tranquilas’: Javier Valdez, antes ser ultimado

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Con la captura de Dámaso López, El Licenciado, en la Ciudad de México, el periodista y fundador del semanario RíoDoce, Javier Valdez, analizó su traslado a otro estado y comentó el 15 de mayo: “las cosas están más tranquilas” en Sinaloa; sin embargo, dos horas después fue asesinado.

Así lo dijo en entrevista para Imagen Televisión el director del semanario RíoDoce, Ismael Bojórquez, quien agregó que, con captura el 2 de mayo del capo del Cártel del Pacífico, quien disputaba el control de éste con los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán, tan él como Valdez pensaron que la situación de la inseguridad bajaría en la entidad.

Tal vez esa detención a nosotros nos hizo pensar que las cosas iban a estar más tranquila, porque hay una guerra entre dos bandos del Cártel del Pacífico. Entonces le pegan en la cabeza a uno de los bandos y los lados se cargan. Entonces seguro nos relajamos con eso”, comentó.

Explicó que tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach el pasado 23 de marzo, el diario La Jornada reunió a sus corresponsales para analizar su situación, por lo que se acordó que Javier Valdez sería enviado a Yucatán.

El lunes 15 de mayo, comentó, platicaban sobre su traslado y Valdez le comentó que aun sin dinero iba bien con ese asunto, aunque agregó: “igual las cosas están más tranquilas, ¿no?”, a lo que Ismael respondió: “sí, se supone que están más tranquilas”.

Sin embargo, dos horas después de hablar platicado con Valdez, éste fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

Además Bojórquez habló sobre la entrevista que Valdez le hizo a un enviado de El Licenciado, quien lo buscó luego de que se publicara una carta de los hijos de El Chapo Guzmán en la que afirmaban que fueron atacados por un grupo de El Licenciado durante una reunión entre éste, Ismael, El Mayo, Zambada y ellos.

Ellos (los dos bandos que se disputan el control del Cártel del Pacífico) traen una guerra mediática. Una parte envió una carta a Imagen, la cual leyó Ciro Gómez Leyva”, dijo, motivo por el cual la contraparte, es decir, el bando de El Licenciado quería se publicara también su versión.

Fue así como “a través de uno de sus contactos (de Valdez) lo contactaron para hacer esa entrevista” en la que se afirma que El Licenciado no disparó a la familia Guzmán y que es amigo del Mayo Zambada.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.