Las 6 MUERTES más misteriosas de la farándula mexicana

Estas estrellas se apagaron antes de tiempo; con su partida quedaron varias incógnitas sin resolver

heraldodemexico.com.mx

Enigmas, casos sin resolver e inclusive la impunidad son características de muchas de las muertes del espectáculo mexicano. Desde los protagonistas del cine de oro hasta actores que terminaron su días el último año, ninguna época está exenta de este fenómeno.

Pese a que las autoridades han brindado una versión oficial de las pérdidas de muchos artistas, las leyendas en torno a ellas son algo que continuará teniendo un halo de misterio.

Miroslava Stern (1925-1955)

El cuerpo de la actriz fue encontrado en su cada.

La estrella de la época dorada del cine mexicano terminó con su vida unos días antes de que se estrenara «Escuela de vagabundos», el último proyecto en el que tuvo créditos. Sobre su muerte hay al menos tres teorías que indican qué habría pasado con ella.

La primera era contada por el actor Fernando Casanova, amigo de la actriz. Esta contaba que Miroslava habría inhalado una fuerte de dosis de cocaína en una fiesta. Al no ser adicta, el cuerpo de la intérprete no habría resistido y habría muerto en el festejo que se habría llevado a cabo en San Luis Potosí.

Para evitar que esto ocasionara un escándalo, aseguraba Casanova, el anfitrión mandaría a traer un helicóptero para que trasladara el cuerpo de la estrella hasta su casa en el entonces Distrito Federal a fin de que nadie se percatara de lo ocurrido.

La segunda de ellas indica que Miroslava pasaba por una fuerte depresión que había sentido durante varios años. A este especulación se suma una escena que realizó la intérprete para la cinta «Ensayo de un crimen», donde un maniquí que representaba a su personaje fue introducido a un horno para ser incinerado.

De acuerdo con esta versión, la estrella habría decidido terminar esta película y después terminar con sus días a causa de varios traumas que provenían de los traumas que desencadenó el haber sido víctima de persecución junto con su familia durante la Segunda Guerra Mundial y la persecución nazi.

La tercera de estas versiones indica que la actriz estaba enamorada del torero español Luis Miguel Dominguín. El suicidio de Miroslava se habría dado una semana después de que el hombre se casara, lo cual le rompió el corazón. A esta se suma la historia de que Miroslava estaba enamorada de Mario Moreno «Cantinflas», quien supuestamente rechazó abandonar a su mujer para quedarse con ella, lo cual habría suscitado la depresión y muerte de la artista.

Octavio Ocaña (1998-2021)

El caso del actor aún es un misterio.

El dictamen de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México indicó que Octavio Ocaña, actor que durante varios años interpretó a Benito Rivers en la serie «Vecinos», se había disparado por error en la cabeza tras una persecución ocurrida en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Pese a esto, los videos que circularon a unas horas de la muerte de Octavio el pasado 29 de octubre dejaron en la sociedad mexicana un halo de desconfianza sobre la actuación de los policías que participaron en la acción.

Estos elementos incluyen una fotografía que fue difundida en redes sociales en la que se ve la mano derecha de Ocaña con una arma de fuego, la cual contrastó con un video en el que se le puede ver agonizando elevando la misma extremidad, pero sin el objeto.

Desde entonces, sin importar que la versión oficial de los peritos ha indicado que el joven habría causado su propia muerte, se ha especulado que los agentes dispararon en contra del actor y después buscaron sembrarle pruebas.

Tras esto, los familiares del actor fueron invitados a la Fiscalía para enterarse de los elementos de prueba en la escena, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que se apoyara a la familia. La investigación aún no termina, por lo que el misterio continúa.

El Pirulí (1936-1987)

El cantante fue baleado en el Estado de México

Víctor Yturbide fue uno de los intérpretes de boleros más afamados en el país. Su muerte conmocionó al mundo del espectáculo por ser trágica, inesperada y brutal. Los hechos ocurrieron en la zona residencial Arboledas en Atizapan de Zaragoza, aproximadamente a la media noche. El hombre se encontraba en casa cuando llamaron a la puerta.

Al pensar que era su hija que llegaba al domicilio por haberse olvidado de las llaves, el intérprete de «Yo lo comprendo» abrió sin pensarlo. En lugar de ver a su familiar, El Pirulí se encontró con tres personas que le dispararon seis veces. Las balas de calibre nueve milímetros acabaron con la vida del artista.

El cantante podría haberse salvado de este evento; sin embargo, el destino lo colocó en el sitio de su muerte, ya que tenía planificado dar un concierto en Tijuana al día siguiente, pero este se canceló, Por tal motivo, se quedó en casa a ver la televisión.

Víctor recibió una llamada antes del ataque. No se ha podido esclarecer qué fue lo que le dijeron a través del otro lado de la línea, pero la leyenda sobre el hecho indica que lo habrían amenazado de muerte. La verdad sobre esta comunicación solamente la supo el cantante.

Al misterio se suman dos elementos: la supuesta evidencia de que el cadáver del artista fue arrastrado hasta la puerta de su casa, una alfombra que presuntamente fue lavada para ocultar el crimen y además un sillón que fue encontrado en un río que estaba cubierto de sangre y que era muy similar al que la familia Yturbide tenía en su sala.

Esta versión indica que el asesinato podría haber sido cometido por una persona cercana a él que fue ayudada por el jefe de la policía de la capital, Arturo Durazo.

Otra teoría indica que El Pirulí fue asesinado por tener una relación romántica con la pareja de un criminal, una más explica que el intérprete tenía nexos con el crimen organizado, por lo que su deceso se debió a un ajuste de cuentas. La última de estas especulaciones es que el intérprete tenía deudas sin pagar por un rancho que se había negado a pagar.

Al final el caso terminó sin resolverse, debido a que la Procuraduría anunció quedarse sin pruebas. Una de las causas de esto fue la poca colaboración de la familia de Yturbide, quien aseguró que no habría más que investigar, debido a que todo se debió a un asalto.

Valentín Elizalde (1979-2006)

El cantante perdió la vida en 2006.

Mejor conocido como «El Gallo de oro»Valentín Elizalde fue uno de los cantantes más importantes en el género regional mexicano. Su fallecimiento ocurrió unas horas después de que terminara un espectáculo en el Palenque de la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas.

Aproximadamente a las 3:30 horas, un grupo de personas se situó a lado del vehículo en el que viajaba y descargó sus armas sobre él. Las balas de los rifles AK-47 y AR-15 impactaron sobre el cuerpo del cantante, el de su chofer Reynaldo, así como su representante Mario Mendoza. Todos murieron casi al instante. De este ataque Fausto «Tano» Elizalde, primo del músico, sobrevivió.

Las teorías sobre la muerte del intérprete de «Vete ya» indican casi en su totalidad que el móvil del crimen fue la molestia de personas del crimen organizado, quienes se habrían molestado con él por haber interpretado la canción «A mis enemigos», la cual presuntamente habría estado dedicada a Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo«.

Una versión apunta a que fue el Cártel del Golfo el que pidió la cabeza de «El Gallo de Oro«, otra indica que serían los Zetas los que habría ordenado su ejecución. Se ha especula incluso que su primo fue el que ayudó a que los agresores del artista pudieran actuar en contra de él.

Por estos hechos se han capturado a dos presuntos culpables Raúl Hernández Barrón, alias «El Flander I«, y Jaime González Durán, alías «El Hummer«, quienes fueron considerados fundadores de los Zetas. Al segundo se le condenó a 21 años de prisión, pero el año pasado se canceló esta pena, debido a que las confesiones de sus presuntos cómplices fueron obtenidas bajo tortura.

Sin embargo, a 15 años de la muerte del intérprete no se ha sentenciado a nadie; por lo tanto, no se ha declarado algún culpable en el caso de la muerte de Valentín Elizalde.

Chalino Sánchez (1960-1992)

El cantante fue asesinado en Culiacán

De pie, resignado, pero aún firme, Chalino Sánchez pidió a las personas que lo acaban de secuestrar que lo dejaran escuchar una de sus canciones más famosas: «Las nieves de enero». Tras esto, el cantante dio una bocanada de aire y fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

Esta es la leyenda sobre la muerte del «Rey del corrido«, la cual cuenta la gente del norte de la República desde el 16 de mayo de 1992, día en el que el intérprete fue raptado por un grupo de hombres que vestían como policías y que habían interceptado al vehículo en el que viajaba con varias personas.

Lo que sí es una certeza es que el cantante recibió un trozo de papel mientras cantaba en el Salón Bugambilias ese mismo día. Nunca se encontró este mensaje, pero se ha especulado durante años que habría contenido una amenaza amenaza de muerte.

El cuerpo del cantante fue encontrado en un camino de terracería. Su cuerpo tenía huellas de haber sido torturado, por lo que un tatuaje en forma de cruz que tenía en el talón ayudó a identificar restos.

El responsable o la razón por la que el cantante fue víctima de homicidio sigue siendo un misterio. Las autoridades tampoco han sentenciado a nadie por este delito, aunque para sus fans el único hecho que importa es que Chalino sigue vivo a través de sus canciones.

Paco Stanley (1942-1999)

El conductor fue asesinado en la Ciudad de México. 

Francisco Stanley fue uno de los conductores más queridos de la televisión mexicana. Su asesinato, ocurrido el 7 de junio de 1999 en el Anillo Periférico de la Ciudad de México, conmocionó a la nación que estaba acostumbrada a verlo en «Una tras otra» todos los días por televisión.

Tras terminar la última emisión de este programa, el también humorista acudió a El Charco de las Ranas, una taquería ubicada al sur de la capital, junto con Mario Bezares, Jorge Gil, su chofer Jorge García Escandón y algunos escoltas. Después de comer, el presentador se dirigió a su auto.

Stanley esperaba a Bezares, quien había ido al baño, cuando un par de hombres armados con ametralladoras dispararon más de 20 veces hacia la camioneta de Paco. De estos tiros, cuatro le dieron al conductor en el rostro, los demás se impactaron contra un agente de seguros de 30 años de edad que se encontraba en la zona.

El crimen aún no ha sido resuelto, pues aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tuvo varios sospechosos, nunca se han conocido los verdaderos motivos por los que Stanley fue atacado.

Paco Stanley: Esto es TODO lo que se sabe del asesinato del conductor

Una de las tesis de la PGJ involucraba a Mario Bezares y Paola Durante como autores intelectuales de este homicidio; sin embargo, los cargos en su contra no prosperaron. En esta teoría se señaló que integrantes del Cártel de Colima habían planeado el atentado para vengarse por el dinero que les debía Stanley por drogas.

Al final, Luis Valencia, a quien se señalaba como cocinero de este grupo delictivo aseguró que fue torturado para señalar a Erasmo Pérez Garnica, alias «El Cholo«, como el perpetrador del asesinato, así como a Bezares y Durante de haberlos ayudado con el homicidio.

La muerte de Paco es aún un misterio sin resolver. Debido al tiempo que ha pasado desde entonces, es posible que nunca se conozca la verdad sobre esta.

                                                         
Compartir