Lanzan campaña “Menos Velocidad, Más Vidas”, objetivo cuidar a las ballenas jorobadas

El 8 de diciembre inicia formalmente la temporada de alistamiento en la bahía

La bióloga Astrid Frish Jordán y el doctor Eduardo Nájera Hilman, lanzaron hoy la capañana denominada “Menos Velocidad, Más Vidas”, cuyo objetivo esencial es fortalecer la conciencia acerca del cuidado que se debe tener a las ballenas jorobadas en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

En rueda de prensa, ambos personajes informaron que el próximo día 8 de diciembre de este año, inicia formalmente la temporada de avistamiento de estos cetáceos.

Se trata de enormes animales marinos con longitud de 16 metros y un peso de hasta 50 toneladas, el equivalente a varios camiones de volteo llenos.

A la fecha van dos años consecutivos en los que prestadores de servicios dedicados a esta actividad, no han tenido cursos de actualización alguno, sobre qué hacer y cómo desenvolverse durante los alistamientos cuando llevan a los turistas.

El último dato del censo de permisos en la bahía es de 270 otorgados por las autoridades correspondientes.

También se informó que a la fecha desde el 2007 se tiene el registro de 16 ballenas atropelladas, esto es, 1 por año por parte de embarcaciones.

De ahí la importancia de seguir insistiendo para crear conciencia sobre la preservación y el cuidado de las ballenas de las personas que también están expuestas al peligro por el acoso hacia los animales que llegan a las Bahía procedentes de aguas más ricas y cuyo propósito es tener aquí a sus crías.

El principal problema al que se enfrentan las ballenas es a las colisiones con embarcaciones que no respetan los metros a los que se deben mantener cuando siguen a una ballena.

Los riesgos son de que las ballenas pueden salir heridas y las embarcaciones dañadas.
Esta campaña consiste en llenar los espacios públicos de enormes lonas en donde se indiquen las medidas que se deben respetar para preservar a las ballenas.

El cumplimiento que se deben seguir de las NOMs referentes al cuidado de estos animales marinos.

En este caso es la NOM131SEMARNAT2010, sobre la cual se debe trabajar mucho para no herir a las ballenas durante los avistamientos y recorridos turísticos.

Al término de la rueda de prensa, los expositores hicieron la presentación en el malecón de Marina Muerte, de la ballena inflable a la que bautizaron con el nombre de Kuikani.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.