Lanza amago a góbers y ediles

Advierte de «fisgoneo» a sus finanzas para evitar desvíos hacia candidatos

heraldodemexico.com.mx

Con la advertencia de que serán denunciados, el presidente Andrés Manuel López Obrador avisó a gobernadores y alcaldes del país que serán “fisgoneados” para que el gasto del próximo año, durante el proceso electoral, no se use a favor de candidatos o partidos.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que también ayude a denunciar cualquier irregularidad detectada en el gasto del gobierno federal, estatal o municipal.

“Vamos a estar muy pendientes del ejercicio del presupuesto y ofrezco disculpas por adelantado, pero vamos a estar fisgoneando el gasto en estados y municipios”, dijo.

En la mañanera, el mandatario adelantó que si detectan que se está utilizando presupuesto estatal o municipal para entregar despensas, frijol con gorgojo y obtener votos, serán denunciados.

Ya lo dijimos y lo repito, advirtió el Presidente, para que nadie se llame a engaños: lo vamos a denunciar y aprovecho para llamar al pueblo para que estemos denunciando todo; esto que es una lacra que nos impide hacer realidad la democracia.

Explicó que ahora que el Tribunal Electoral ratificó la difusión de las mañaneras durante los procesos electorales, desde esas conferencias se darán a conocer denuncias.

“Sin meternos a pedir que voten por un partido o candidato, (aunque) eso nunca lo haríamos, porque el pueblo es libre, sí señalaremos si hay compra de votos, si empiezan a condicionar la entrega de programas del gobierno federal, estatal y municipal”, reiteró.

En el caso federal, el Presidente también ardvirtió que quien se atreva a la coacción del voto, además de a ser despedido, será denunciado ante la Fiscalía de Delitos Electorales y recordó que ahora los delitos electorales son considerados como graves.

“Ese va a ser un gran logro para que no se vuelva a hablar de la dictadura perfecta o de la democracia imperfecta. Mejor, como diría (Enrique) Krauze, retomándolo, democracia sin adjetivos. Democracia (viene de) demos, que significa pueblo; kratos, poder. Poder del pueblo. Nada de kratos sin demos, nada de poder sin pueblo”, explicó.

                                                         
Compartir