La trayectoria política de Rosario Robles en 13 fotos

Porque Rosario Robles fue muy cercana al presidente de México y ahora es investigada por la 4T

nacion321.com

Rosario Robles, exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculada a proceso este 13 de agosto por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo cual deberá estar en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

¿Pero quién es Rosario Robles? Te contamos su historia con algunas fotos que muestran su agitada trayectoria política.

María del Rosario Robles Berlanga es economista, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hizo una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Su trayectoria política comenzó en 1989, como una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Años después, en 1994, logró ser diputada plurinominal del partido.

En 1997, el PRD hizo historia y de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas logró ganar las elecciones de jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, gracias a ello, Robles obtuvo el nombramiento de Secretaria de Gobierno del Distrito Federal.

Cuando Cárdenas buscó la Presidencia, en 1999, nombró a Rosario Robles jefa de Gobierno del DF.

Aquí la vemos con Óscar Espinosa Villareal, último regente de la capital, durante la presentación del programa de festejos de fin de año que se efectuó en el patio central de Palacio Nacional en abril de 1999.

De hecho, Robles tenía una muy buena relación no solo con Cárdenas, sino con el que entonces fue aspirante y luego ganador de la jefatura de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gestión como jefa de Gobierno, Robles recibió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro.

En esta imagen podemos ver a ambos políticos en el balcón del Palacio, momentos antes de que el comandante recibiera las llaves de la ciudad de manos de Rosario Robles.

Tras su paso como jefa de Gobierno, Robles buscó y ganó la candidatura de la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En esta foto se le ve muy feliz al lado de Martí Batres, hoy presidente del Senado.

Como dirigente del PRD, Robles logró que el partido obtuviera un mayor número de votos en las elecciones intermedias de 2003, pero un escándalo en el que se involucró su entonces pareja sentimental, el empresario argentino Carlos Ahumada, provocó que en 2004 renunciara al partido del sol azteca.

De acuerdo con un reporte de El Universal, el entonces delegado de Tlalpan, Carlos Imaz, reconoció haber recibido dinero del empresario argentino y aseguró que Robles recibió los recursos e introdujo a Ahumada al círculo perredista.

Aquí la vemos justamente con Imaz en el IV Consejo Nacional del PRD.

Robles quiso buscar la jefatura de Gobierno de manera directa, es decir, con el voto ciudadano, por lo que se registró, en 2005, como precandidata del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Sin embargo su aspiración no cuajó y al final, el nuevo jefe de gobierno fue Marcelo Ebrard.

Durante los siguientes años, Robles mantuvo bajo perfil, pero se convirtió en asesora política, lo que le permitió acercarse al PRI. En esta foto de 2010 aparece con Manlio Fabio Beltrones, entonces coordinador de los senadores priistas.

Dos años después, Robles regresó a los reflectores gracias a que en diciembre de 2012, el entonces presidente Enrique Peña Nieto la nombró secretaria de Desarrollo Social.

Luego, en 2015, el priista hizo cambios en su gabinete y designó a Robles como nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Rosario Robles fue señalada de desvío de recursos por el caso de la Estafa Maestra, un reportaje periodístico que mostró la desaparición de más de 3 mil millones de pesos en un esquema que involucró a universidades públicas y empresas fantasma durante su cargo en la Sedesol.

En esta imagen, vemos a Robles durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, en octubre de 2018. Ahí declaró que ella era la primera en exigir que la Estafa maestra se investigue profundamente y que cualquiera que haya usado su cargo para obtener beneficios personales, sea castigado conforme a la ley.

El 8 de agosto, Rosario Robles acudió a su primer audiencia en el Reclusorio Sur para declarar sobre la investigación que la Fiscalía General de la República lleva en su contra por ejercicio indebido de funciones.

Aquí la podemos ver llegando a los juzgados antes de iniciar la audiencia que duró más de 12 horas.

Finalmente, este 12 de agosto acudió nuevamente al Reclusorio Sur para comparecer en una segunda audiencia, la cual duró también más de 12 horas y tras la cual fue vinculada a proceso y enviada a prisión preventiva en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Aquí la vemos llegando a la audiencia en donde el juez Felipe de Jesús Delgadillo decidió que la exsecretaria de Sedesol y de la Sedatu pasara sus siguientes días en el penal.

Compartir
error: Content is protected !!