La SEP presenta nuevo calendario escolar

Las medidas de control sanitario se prolongan para el sector educativo básico y la nueva fecha establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a las aulas se fijó el 10 de agosto, pero sólo para aquellos lugares que, conforme al semáforo de la epidemia estén en luz verde.

proceso.com.mx

Queda suspendido el examen de ingreso a secundaria, en tanto, para bachillerato, será el 3 de agosto cuando inicien los cursos remediales, con cuatro fechas de exámenes de ingreso (que fueron suspendidos) y quedarán para su presentación los días 8 y 9 de agosto, y luego el 15 y 16de agosto, diferenciados así para mantener “sana distancia”.

El ciclo escolar dará inició el 21 de septiembre para bachillerato y educación superior.

Así, el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer esta fecha estimada como nuevo calendario escolar y las medidas que en cualquier caso se deberán mantener en los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

En la conferencia de prensa presidencial, dedicada ampliamente a la llamada “nueva normalidad”, el titular de Educación expuso las medidas que deben adoptarse en cada escuela que van desde el plan de sanitización y limpieza a la valoración de la relación escuela centros de salud.

Filtros sanitarios
Los planteles en todo el país deberán establecer el esquema de “filtros de corresponsabilidad sanitaria” que implican medidas en la casa, escuela y aula, así como entrenamiento de los niños en higiene, y habrá apoyo social-emocional para escolares y docentes.

Tiene que estar garantizada el agua y el gel antibacterial; habrá uso obligatorio de cubrebocas; recreos escalonados manteniendo sana distancia; suspensión de ceremonias y eventos yante la detección de un caso, procederá cierre de escuelas.

El titular de la SEP, expuso que el regreso a clases implicará un modelo “Yo cuido al otro” sin alejamiento entre personas.

La asistencia a las aulas se suspendió alrededor del 20 de marzo, estableciendo como primera fecha de regreso el 20 de abril; debió aplazarse conforme avanzaron los indicadores de la epidemia haciendo imposible retomar el ciclo escolar. No obstante, Moctezuma Barragán reiteró hoy que la mayor parte del plan de estudios estaba cumplido cuando se impuso la suspensión y los modelos de educación a distancia funcionaron.

Finalmente, las autoridades educativas han dado a conocer el nuevo calendario que, como todo el plan de regreso a “l nueva normalidad”, será escalonado y dependiendo de las condiciones de contagio en cada localidad.

                                                         
Compartir