La Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que la Independencia de México se consolidó en el mar, el 23 de noviembre de 1825.

Comunicado | Puerto Vallarta, Jal.- La Secretaría de Marina a través de la Octava Zona Naval informa que esta mañana se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del 23 de Noviembre, “Día de la Armada de México”, en este año enmarcado por la celebración del bicentenario de su creación.

Este acto fue presidido por el Ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco en compañía de autoridades navales, civiles y militares, quienes engalanaron la ceremonia que tuvo lugar al interior de las Instalaciones de la Octava Zona Naval, donde también se impusieron condecoraciones al personal naval por haber cumplido 45, 40, 35, 30, 25, 20 y 10 años de Servicio Activo en la Armada de México.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Alfaro Ramírez refirió al dirigirse al personal de la Armada de México, su reconocimiento al trabajo que realizan todos los días, por lo que en palabras del funcionario manifestó: “No es fácil pedirle a quienes forman esta institución tan querida y respetada por todos los mexicanos que participen de una manera tan activa en tareas como la de buscar la seguridad de los ciudadanos, la marina armada fue creada con otro propósito pero eso demuestra también su compromiso con México, porque jamás han regateado su esfuerzo y voluntad para sumarse a todos los que estamos todos los días luchando contra quienes quieren lastimar a nuestro país”; por otro lado, refrendo su compromiso para cerrar filas conjuntamente con todos los instrumentos y herramientas que estén al alcance del gobierno de Jalisco para seguir trabajando juntos, solicitando al Comandante de este Mando Naval hacer extensivo el compromiso al Ciudadano Almirante Secretario de Marina.

Cabe resaltar que en esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que la Independencia de México se consolidó en el mar, el 23 de noviembre de 1825, cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor.

Esta hazaña es digna de celebrarse gracias a la valentía del pueblo mexicano y de personajes como el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, quienes mostrando un compromiso inquebrantable con la nación y la defendieron hasta lograr la victoria.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.