La SCJN ordena la búsqueda inmediata de Claudia Uruchurtu, Yessenia Pascual y Víctor Álvarez

La SCJN resolvió que las Acciones Urgentes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU son obligatorias para todas las autoridades, por lo que ordenó la búsqueda inmediata de la activista Claudia Uruchurtu, la mixteca Yessenia Pascual y el joven Víctor Álvarez.

www.proceso.com.mx

OAXACA, Oax. (apro).- La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las Acciones Urgentes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son obligatorias para todas las autoridades, por lo que ordenó la búsqueda inmediata de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, la mixteca Yessenia Pascual Ramos y el joven Víctor Álvarez Damián.

La resolución del amparo promovido por Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), conjuntamente con Guillermo Naranjo, se aprobó por unanimidad el pasado miércoles 16, acción que fue celebrada por organizaciones que llevan casos de personas desaparecidas en el país.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, manifestó que con este fallo de la SCJN se solicita al Estado Mexicano que cumpla con la Acción Urgente y Medida Cautelar otorgada el 5 de marzo de 2020 –por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU– por la desaparición de la oaxaqueña Yessenia Pascual Ramos.

El Comité se pronunció y requirió al Estado Mexicano aclarar de inmediato la suerte y el paradero de Yessenia y garantizar la protección de sus familiares.

En caso de que la mujer esté detenida, el Comité requiere al Estado informar de forma inmediata y oficial el lugar donde se encuentre y permitir que sus familiares la puedan visitar periódicamente.

En caso de que la localización de Yessenia no sea conocida, tomar todas las acciones que sean necesarias para aclarar su suerte y paradero. Ello implica que las autoridades encargadas de la búsqueda y de la investigación diseñen, con la participación de las víctimas y sus representantes, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma que tome en cuenta todas las hipótesis disponibles en el caso, incluyendo la posibilidad de que pudiera haber sido víctima de trata de personas.

Y asegurar que no se archiven las carpetas de investigación 1527/TX/2015 y 1905/(FMM)/2015 hasta que se haya localizado a Yessenia Pascual Ramos, quien contaba con 24 años de edad cuando desapareció, el 12 de mayo de 2015, en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

La mujer es originaria de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, y el trabajo que desarrollaba era como gestora social a favor de comunidades indígenas de la región mixteca, gestionando proyectos productivos y de desarrollo.

El representante de la Unidad, Identidad y Raíces (UNIR), Efraín Solano Alinarez, recordó el caso la activista de nacionalidad británica-mexicana, Claudia Uruchurtu Cruz, quien desde el pasado 26 de marzo desapareció en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

En un documento firmado por el jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, Ibrahim Salama, la ONU emitió un requerimiento de acción urgente al Estado mexicano para la localización de Claudia Uruchurtu.

“Para que la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición forzada tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió su desaparición forzada, ya que la información recibida por el Comité contra la Desaparición Forzada precisa que la señora Uruchurtu Cruz se habría involucrado en el combate de los constantes abusos y extorsiones de las autoridades municipales hacia la población de Nochixtlán, Oaxaca, y habría trabajado con grupos de mujeres en dicha población”, destaca el texto.

La desaparición forzada de Claudia Urruchurtu Cruz ocurrió en los momentos de una protesta de la población por la detención de un ciudadano de nombre Alfonso Avendaño, quien fue golpeado por la policía municipal horas antes.

El 7 de mayo, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán y dos personas más fueron detenidas por la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO), por su presunta responsabilidad en el delito en cuestión.

En el contexto de la resolución de la Corte, Solano Alinarez pidió que con la misma efectividad que el Estado mexicano ha realizado la investigación para dar con los responsables, la búsqueda también se lleve con las mismas disposiciones emitidas, manifestando que ya son 83 días desde que Claudia está desaparecida.

Y en la misma sintonía se manifestó Guillermo Naranjo en representación del joven Víctor Álvarez Damián, desaparecido en el estado de Veracruz en diciembre del año 2013.

 

                                                         
Compartir