La ruta de evacuación del Rébsamen encerró a las víctimas

elfinanciero.com.mx

Las verificaciones en materia de Protección Civil en el Colegio Enrique Rébsamen fueron tan malas que los niños murieron por el sismo del 19 de septiembre pasado fue por atender la ruta de evacuación, que daba a un espacio techado.

“¿Por qué cree que me salvé?, Porque no atendí la ruta de evacuación”, dijo un estudiante de segundo año y explicó que quienes sí la siguieron quedaron debajo de las losas del inmueble colapsado.

Padres y vecinos explicaron que si bien había una escalera de seguridad que quedó en pie, ésta desembocaba en un patio techado del edificio que colapsó y no en un área abierta, como un patio, “como lo apunta la lógica”.

“Empieza el siniestro, los niños de primero y segundo de primaria corren a la escalera, bajan más rápido que todos, y en segundos, cuando va para la salida de emergencia el inmueble colapsa y les cae encima”, dijo Mario Barrios, representante de vecinos y uno de los que rescató a niños, tanto vivos como fallecidos.

-¿Los fallecidos siguieron la ruta de evacuación?, se le preguntó.

-Sí, siguieron la ruta de evacuación, que era la única, pero no la correcta, respondió.

-¿Estás diciendo que la ruta de evacuación era una trampa?, se le insistió.

-Hablé con una señora y su hija de segundo A. La niña de siete años me explicó que al momento del terremoto la miss salió corriendo, espantadísima, los niños detrás, tomaron la ruta de evacuación y la niña, del miedo, se quedó en shock y en el salón, fue eso lo que le salvó la vida, agregó.

Por ello, vecinos y padres de familia no dudan en señalar que en la tragedia hay responsabilidad de autoridades de la delegación Tlalpan, de las pasadas y la actual administración, encabezada por Claudia Shienbaum.

Y es que advirtieron que una vez ocurrida la tragedia comenzaron a surgir una serie de irregularidades en materia de Protección Civil que pudieron evitar la desgracia, si como medida preventiva se hubiera cerrado el colegio para subsanarlas.

“Hablan de los padres diciendo que ya estamos como los de Ayotzinapa, como si fuera una ofensa, cuando de lo que tiene es que hablar de las autoridades corruptas”, dijo Luis Eduardo Zamora, vocero de padres de los alumnos del Colegio Enrique Rébsamen.

Recordaron que a partir de 2014 hubo trabajos, incluso mientras había sellos de clausura, para hacer ampliación en los departamentos del edificio. “Irregularidades siempre existieron en ese inmueble”, dijo Barrios.

Aseguró que la esperanza que tienen es que las autoridades, encabezadas por la jefa delegacional de Tlalpan Claudia Sheimbaum, transparenten toda la información y sobre todo haya castigos para los responsables de las fallas porque “desgraciadamente los actos de corrupción cobraron vidas”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.