“La pandemia no acaba vacunándonos”: Jorge Alcocer pidió a la población que conserven las medidas sanitarias

El Plan Nacional de Vacunación, de funcionar, tardaría más de un año en inmunizar a toda la población

infobae.com

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer afirmó que, a pesar de que la vacuna contra el coronavirus llegará al país en los próximos meses y el Programa de Vacunación comenzará poco después, esto no significa que la pandemia vaya a terminar.

El secretario Alcocer explicó que, debido a la distribución escalonada de las inmunizaciones, gran parte de la población sólo podrá ser vacunada hasta que hayan pasado varios meses del 2021.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud en general, y el gobierno de Reino Unido en particular, pidieron a la población de la isla europea que, aunque hayan comenzado a inmunizar a su población, no descuiden las medidas de protección sanitaria que deberían haber sostenido desde marzo.

El secretario mexicano hizo eco de la declaración y pidió a los mexicanos que sigan cuidando los principios de sana distancia, higiene de manos y uso de cubrebocas porque, la inmunidad del país todavía tardará otro año.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el programa de vacunación que se espera se aplique durante todo el 2021, cuenta con cimientos científicos y las mejores prácticas de control de enfermedades.

Explicó que un grupo de científicos y técnicos, tanto mexicanos como extranjeros trabajan en el diseño y estrategia ideal contra el coronavirus, en el que se contempló la plataforma denominada Covax, que permite ir adquiriendo el producto para tener el manejo de la epidemia.

En ese sentido, López-Gatell destacó que todas esas vacunas, así como las que vayan apareciendo se irán aplicando a la población pero siguiendo un plan de prioridad, ya que dependerá del riesgo en que se ubiquen los ciudadanos, respecto a su a su edad y se evitará a mujeres embarazadas y niños.

(Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)(Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)

Las etapas de vacunación son las siguientes: Primero será para los trabajadores de la salud que se ubican en el primer frente de lucha contra COVID-19, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, luego será el personal de salud restante y personas de 60 años y más, entre febrero y abril de 2021, posteriormente se aplicará la dosis a personas de 50 a 59 años, abril y mayo 2021, la etapa cuatro incluirá a ciudadanos de 40 a 49 años entre mayo y junio 2021 y, finalmente el resto de la población de de junio 2021 en adelante.

El subsecretario de salud explicó que se contempla alcanzar la meta de cobertura durante todo el año que viene, y se dispersará dependiendo del riesgo en que se encuentre la población como: la edad, presencia de enfermedades crónicas, inmunodeficiencias, entre otras.

Se trata de un esquema semejante al que maneja Estados Unidos y Canadá, de inmunizaciones de la OMS.

También, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta semana se firmará el contrato para adquirir 35 millones de dosis de la vacuna de CansinoBio, además, México ha precomparado 77.4 millones de dosis de la vacuna de Astra Zeneca.

En México se realizan las pruebas de la Fase 3 de 5 vacunas contra la #COVID19: 1. CansinoBio, 2. Janssen, 3. Novavax, 4.CureVac, 5. The Gamaleya National Center, indicó el secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller destacó que México tiene acceso a la vacuna contra la COVID19 desde diciembre de 2020, igual que los primeros países que comenzarán el proceso de vacunación este año. “Es un gran logro de México”, sentenció.

                                                         
Compartir