La pandemia de coronavirus causó escasez de drogas en el mundo: UNODC

De las cinco drogas cuyos decomisos reporta mensualmente la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, cuatro registraron aumento

infobae.com

Como parte de su último Informe sobre las tendencias del mercado de drogas durante la pandemia, la Oficina de las Naciones unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió que el mercado minorista de drogas ilícitas ha reportado escasez en varios países, sobre todo las que se consumen en entornos recreativos como la mariguana o la cocaína.

Sin embargo, de las cinco drogas cuyos decomisos reporta mensualmente la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, cuatro registraron aumento.

No fue el caso de la heroína, pues entre octubre de 2019 y julio de 2020 se aseguraron 131 kilogramos en la frontera de México con Estados Unidos, mientras que en el periodo anterior (2018-2019) el decomiso alcanzó 176.4 kilogramos.

En este sentido, el cultivo de amapola pasó de 41,800 hectáreas en 2018 a 30,400 en 2019, por lo que la heroína también tuvo una disminución de 27% al pasar de 106 toneladas métricas a 78 en el mismo lapso.

“En el caso de la heroína, sin embargo, la disminución de la oferta puede dar lugar al consumo de sustancias nocivas de producción casera, países de Europa, Asia Sudoccidental y América del Norte han informado sobre la escasez de esta droga y algunos países europeos han advertido que los usuarios podrían incluso pasar a consumir fentanilo y sus derivados”, dijo el estudio de la Unodc y añadió que en Estados Unidos también se reportó una escasez de cocaína en las calles y en Brasil se registran fuertes aumentos de precios de la droga.

Incluso el presidente López Obrador ha expresado su inquietud por la cantidad de fentanilo que, según ha detectado su gobierno, entran por los principales puertos del país, razón por la cual delegó la seguridad de aduanas marítimas a militares.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), desde 2017 el fentanilo desplazó a la la marihuana y heroína, entre otros, como las principales fuentes de financiamiento de algunas organizaciones criminales, entre ellas el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta ese momento el opioide solía elaborarse y enviarse desde China a las ciudades estadounidenses. Sin embargo, por cuestiones de rentabilidad, organizaciones criminales asiáticas se asociaron con dicho cártel (y también con el de Sinaloa) para importar precursores químicos para elaborar fentanilo en sus propios laboratorios.

La agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos afirma que estas organizaciones, actualmente las más poderosas de México, se encuentran entre las mayores proveedoras de la sustancia a los consumidores de dicho país.

La droga con mayor aumento en la cantidad de decomisos fue la cocaína al pasar de 730 kilogramos a 1,046 entre 2019 y 2020, lo que significa 43.23 por ciento más; el mes de junio de 2020 fue el que mayor cantidad de incautaciones registró con 172.3 kilogramos.

El decomiso de mariguana aumentó 21.23 por ciento, al pasar de 10,016 a 12 ,139 kilogramos y, el mes en el que fue incautada mayor cantidad de este enervante fue julio pasado al aumentar de 444.4 kilogramos en 2019 a 2 mil 666.6 kilogramos en julio del 2020.

                                                         
Compartir