La OPS prevé un aumento continuo de casos de covid-19 en México

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera un aumento continuo de casos de coronavirus en México y una aceleración en países de Centroamérica.

En videoconferencia, Carissa Etienne, directora del organismo, pidió no flexibilizar las medidas de contención de la pandemia en la región latinoamericana, convertida en el epicentro de la epidemia.

“Con base en el submodelo de la OPS por subregión en Norteamérica, no se espera ningún cambio sustancial en Estados Unidos y Canadá. Pero en México se espera un aumento continuo en el número de casos”, dijo Etienne en respuesta a la pregunta de un periodista.

En Centroamérica, añadió, se pronostica una aceleración en El Salvador y Guatemala. “Proyectamos un aumento fuerte en Nicaragua, independientemente de las limitaciones que tenemos en el acceso a los datos”, acotó.

Al principio de su intervención, la directora de la OPS expresó la preocupación por Sudamérica. “El número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un periodo de siete días desde que comenzó el brote”, dijo Etienne.

“Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países”, añadió.

América Latina superó a Europa y Estados Unidos en el número diario de infecciones, recordó durante la sesión informativa semanal de la OPS.

Etienne dijo que la OPS prevé que Brasil tendrá un pico de mil 20 muertes diarias por covid-19 para el 22 de junio.

Atención a enfermedad crónicas

Carissa Etienne dijo que la respuesta a la pandemia en la Región de las Américas debe incluir la atención de enfermedades crónicas.

Explicó que una de cada cuatro personas tiene un mayor riesgo de tener malos resultados debido a enfermedades no transmisibles subyacentes.

“A medida que los casos siguen aumentando en nuestra región, nuestros esfuerzos por proteger a las personas con condiciones subyacentes deben intensificarse”, subrayó la directora de la OPS.

“Ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Ahora es el momento de mantenerse firme, permanecer vigilante y aplicar agresivamente medidas probadas de salud pública”, alertó.

“Necesitamos medidas preventivas agresivas para proteger a las personas con diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares del nuevo coronavirus”, aseveró.

Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener una enfermedad grave o morir, y el 28% de los pacientes con cáncer que se contagiaron con covid-19 murieron, en comparación con el 2% de los pacientes en general, dijo, citando estudios recientes.

A juicio de la OPS, fumar también aumenta la probabilidad de enfermedad grave de covid-19.

                                                         
Compartir