La OMS invita a López-Gatell a ser parte del grupo del Reglamento Sanitario Internacional

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue invitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser parte del grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio fue dado a conocer en un video difundido vía YouTube, en donde el mandatario precisa que la notificación llegó hace dos días.

“Es un reconocimiento bien merecido al doctor Hugo López-Gatell”, agregó.

Horas después, durante la conferencia diaria por la emergencia por covid-19, López-Gatell agradeció las palabras del presidente y adelantó que aceptará la invitación.

“La tomó como una distinción al país, mas que a la persona. […] Había tenido el privilegio de ser considerado originalmente para esto en 2013. En su momento se pidió la anuencia al gobierno de México, y por alguna razón parece que no hubo entusiasmo al respecto.

“Para mí es un enorme privilegio, una distinción, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud, y desde luego aceptaría con gusto una vez que sea formalizada la anuencia del gobierno de México, que tendrá que ser turnada a través de la Cancillería”, agregó el funcionario.

El Reglamento Sanitario Internacional es, de acuerdo con la definición del gobierno mexicano, un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos todos los Estados Miembros de la OMS.

Tiene por objetivo ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, López-Gatell ha dado conferencias diarias a través de la cuales su figura ha acaparado atención general.

Recientemente, el expresidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar David Hernández Carranza, solicitó a una jueza federal que ordenara la suspensión inmediata de las conferencias nocturnas, pero su petición fue rechazada.

                                                         
Compartir