La OMC falla contra México en su disputa con Estados Unidos por el atún

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló este jueves en contra de México en la disputa que mantiene con Estados Unidos sobre el atún, debilitando así su reclamo de sanciones comerciales contra Washington.

De manera previa los jueces de la OMC fallaron contra las normas estadunidenses de atún y autorizaron sanciones comerciales de México, sin embargo, Estados Unidos argumentó que había hecho lo suficiente para ajustar sus leyes y solicitó una exención de las normas de la organización por razones de conservación ambiental.

Tras el fallo de la OMC cualquiera de las partes puede apelar la decisión.

México y Estados Unidos han sostenido durante más de veinte años una batalla por el atún, cuando los estadunidenses pusieron restricciones a las importaciones de ese pescado proveniente de México alegando daño a los delfines.

La Ley de Estados Unidos protege a los delfines y si un país exporta atún a esa nación y no puede demostrar a sus autoridades que ha cumplido las normas de protección del delfín que establece la propia legislación estadounidense, el gobierno embarga todas las importaciones.

Ante esas medidas, México recurrió a la OMC argumentando medidas discriminatorias de Estados Unidos al no otorgarle a sus pescadores la etiqueta “Dolphin Save”, que permite su venta en territorio estadunidense.

En 2011, la OMC falló a favor de México, al señalar que los requisitos de etiquetado impuestos por Estados Unidos a las importaciones de atún mexicanas violaban normas de comercio internacionales.

Estados Unidos volvió a cambiar sus reglas en 2016, y amplió las restricciones a todos los países. El mismo año, México solicitó autorización a la OMC para imponer sanciones comerciales por la disputa tras los fallos a su favor.

Para abril de este año, un árbitro de la OMC resolvió que México podía imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos pero el nuevo fallo debilita esa posibilidad.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.