La OEA recomienda a México medidas sobre ciberseguridad

jornada.unam.mx

Cancún, QR.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó al gobierno de México recomendaciones para el desarrollo de la estrategia nacional de ciberseguridad, con el propósito de mejorar las capacidades de seguridad en el ciberespacio del país.

En acto realizado en el contexto de la 47 Asamblea Nacional de la OEA, que se llevó a cabo en Cancún, el director de Innovación y Tecnología en la Oficina de la Presidencia de México, Víctor Lagunes, aseguró que el país está fortaleciendo su “entorno en cooperación internacional, porque el crimen cibernético por su propia naturaleza atraviesa fronteras.

El ciberdelicuente perpetua el crimen en el país en que, no casualmente, no reside, agregó el funcionario en medio del escándalo generado por el espionaje contra periodistas e integrantes de agrupaciones sociales.

Legisladores venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro irrumpieron en el hotel donde se desarrollaba la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos para protestar porque esa instancia no pudo aprobar una resolución para liberar a presos políticos y evitar la realización de la Asamblea Nacional Constituyente en su paísFoto Afp
La secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, subrayó el valor estratégico de contar con las herramientas adecuadas para enfrentar los desafíos en seguridad cibernética.

En un comunicado, la OEA indicó que su respaldo en esta materia responde a una petición de la administración federal mexicana.

Entre las recomendaciones destacan que la estrategia debe contar con el apoyo al más alto nivel del gobierno y abarcar la aplicación de las legislaciones federal y estatales en materia de delincuencia cibernética.

La OEA ha apoyado hasta ahora a Colombia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá y Paraguay en la adopción de sus estrategias nacionales de ciberseguridad.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.