La impunidad sigue siendo la norma en México bajo el gobierno de AMLO: HRW

Durante el gobierno de López Obrador “han continuado las violaciones a los derechos humanos, torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos”, afirma HRW.

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro) – En el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, “la impunidad sigue siendo la norma”, concluye el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo de la organización Human Rights Watch (HRW).

El reporte correspondiente a los eventos acaecidos en 2020 expone que en México las violaciones de derechos humanos siguen siendo un factor de preocupación, pese a las promesas de López Obrador de mejorar y corregir la situación con respecto a lo que ocurría antes de su mandato.

Durante el gobierno de López Obrador “han continuado las violaciones a los derechos humanos, torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos”, afirma HRW.

En el capítulo de dedicado a México, correspondiente al segundo año del sexenio de López Obrador, la organización no gubernamental señala a las fuerzas de seguridad del Estado entre las instituciones que perpetran las violaciones a las garantías individuales.

Dispuso “su movilización para tareas del orden público y control de aduanas, control de la migración irregular, gestión de programas sociales y el desarrollo y operaciones de megaproyectos”, acota el reporte.

Entre los avances en la defensa de las garantías individuales en México, HRW resalta el incremento en la transparencia de la Comisión Nacional de Búsqueda, sobre la cantidad de personas desaparecidas, no obstante que los esfuerzos de los agentes del Ministerio Público por investigar desapariciones forzadas e identificar responsables son muy limitados

En el papel de los militares HRW establece que las acciones del Ejército y la Marina en el combate al narcotráfico se cometen violaciones generalizadas a los derechos humanos de los mexicanos.

“Entre 2014 y 2019 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió aproximadamente tres mil denuncias relacionadas con presuntos abusos militares”, enfatiza el informe de HRW.

Sin acusarlos de cometer violaciones a los derechos humanos, la organización que vela por las garantías individuales en el mundo, indica que en México la Guardia Nacional integrada y entrenada por militares también realiza operaciones que no le corresponden.

“En julio de 2020, 12 civiles murieron en un enfrentamiento armado con soldados en el estado de Tamaulipas. En un video que se filtró a la prensa en agosto, se ve a un soldado dando la orden de matar a un civil. En septiembre, la Secretaría de Defensa anunció que los hechos estaban siendo investigados solamente por la policía militar, y no por agentes del Ministerio Público de la justicia penal ordinaria”, concluye HRW.

                                                         
Compartir