La humedad se intensifica y el calor superará los 31ºC en la región

Audio: el clima 21 junio 2017
Redacción NoticiasPV

Hoy, miércoles, un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la República Mexicana, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse constantemente, no exponerse al Sol durante tiempos prolongados y utilizar prendas de vestir de color claro.

Se prevén tormentas intensas en Chiapas; tormentas muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; tormentas fuertes en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo.

Al paso de los sistemas de tormenta podría ocurrir actividad eléctrica y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. Rachas de viento de la misma intensidad se prevén en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Las condiciones mencionadas serán generadas por la tormenta tropical Cindy, localizada en el Golfo de México, un canal de baja presión extendido en el sureste de México y una zona de inestabilidad localizada frente a las costas de Chiapas.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Cindy se ubicó aproximadamente a 705 kilómetros (km) al nor-noroeste de Puerto Progreso, Yucatán, a 595 km al este-noreste de Barra del Mezquital, Tamaulipas, y a 275 km al sur-suroeste de Ciudad Morgan, Louisiana, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de hasta 110 km/h y desplazamiento al noroeste a 13 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

Las previsiones para el Pacífico Centro indican cielo de medio nublado a nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

No hay cambios importantes en el esquema atmosférico del país. Nuevamente varias ciudades reportan temperaturas superiores a los 40oC. Mientras tanto, la actividad de nublados y lluvias se observa en los mares del Golfo de México, con la presencia de la tormenta tropical «Cindy», que ya se perfila a las costas entre los límites de Texas y Luisiana.

De este ciclón se desprende un canal de bajas presiones que se prolonga hasta las cosas de Quintana Roo y Centroamérica, generando algunas lluvias y chubascos en esas regiones. Del lado del Pacífico no se observa gran actividad por el bloqueo se existe en el Golfo y Caribe. De cualquier manera algunos flujos de aires húmedos estarán generando lluvias esporádicas a lo largo de la Sierra Madre del Sur.

En Jalisco las lluvias más relevantes en los próximos tres días se darán a lo largo de la Sierra de Tacoma.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no hay cambios importantes. Habrá cielos parcialmente nublados por la mañana y al final de la tarde, mezclado con amplios ratos de sol al mediodía y gran parte de la tarde.

La posibilidad de lluvia es poca y no se descarta la posibilidad alguna que otra ligera, principalmente en zonas de montaña. El viento soplará débil y algo moderado después del mediodía.

El amanecer actual fue más tibia; Ixtapa registró una mínima de 26.5oC. El centro de Vallarta reportó 27.3oC. La temperatura máxima después del mediodía rondará los 31oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.