La hija del Mencho enfrentará a la justicia estadounidense: Jessica Oseguera “La Negra” irá a juicio en diciembre

La hija del líder del CJNG fue detenida en Washington, DC, acusada de delitos de crimen organizado

infobae.com

Detenida hace apenas tres meses por las autoridades estadounidenses, acusada por cargos de corrupción y crimen organizado, Jessica Oseguera Cervantes, alias “La Negra», hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, enfrentará el próximo mes de diciembre un juicio en su contra en la Corte federal del Distrito de Columbia.

El inminente juicio, que se espera sea de alto voltaje por los nombre de pesos pesados que pueda sacar a la palestra la heredera del Mencho, empezará el 14 de diciembre por cinco delitos como los tratos relacionados con propiedades de una persona extranjera designada en la lista negra del Departamento del Tesoro.

La juez Bery Howell, encargada del caso, aceptó la propuesta de la fiscalía del calendario de que le espera a Jessica en su periplo por el sistema judicial estadounidense.

La hija del Mencho enfrentará un juicio en su contra el próximo mes de diciembre (Documento: Superior Court of the District of Columbia)

La hija del Mencho enfrentará un juicio en su contra el próximo mes de diciembre (Documento: Superior Court of the District of Columbia)

El 20 de marzo, a través de una moción, Jessica Oseguera González le pidió a un juez reconsiderar su libertad, por temor al coronavirus.

En la petición, la defensa de la hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, demanda que su clienta está expuesta al virus que se ha convertido en una pandemia mundial. “Las circunstancias en EEUU ha cambiado radicalmente desde que la Sra. González fue detenida. Desde esa fecha, el COVID-19 se ha convertido en una pandemia mundial y emergencia nacional de salud. El coronavirus representa un peligro inmediato y absoluto para la Sra. González y a la comunidad”.

"El Mencho" es uno de los hombres más buscados por el gobierno estadounidense (Foto: Archivo)«El Mencho» es uno de los hombres más buscados por el gobierno estadounidense (Foto: Archivo)

Alias “La Negra”, de 33 años, fue capturada en Washington, DC, cuando oficiales de seguridad se dieron cuenta que se encontraba en la corte para asistir a la Audiencia de su hermano, Rubén Oseguera González “El Menchito”. La presunta operadora tiene una acusación formal en la Unión América, desde el 13 de febrero de 2020, y presenta cargos por su supuesta participación en transacciones o negocios de bienes designadas al CJNG.

El pasado 2 de marzo, la magistrada Robin M. Meriweather autorizó liberar bajo fianza a Oseguera González a cambio de dejar como garantía una propiedad de su tía con un valor de USD 500.000 más arresto domiciliario bajo el programa de escrutinio de alta seguridad, entre otras cosas.

No obstante, la fiscalía advirtió riesgo de fuga, por lo que le fue negada su libertad condicional.

El cerco contra la presunta operadora del CJNG se llevó desde agosto de 2019, cuando un agente federal increpó a la mujer durante un torneo de fútbol, al cual asistió con sus hijos. Le dijo que la podrían acusar.

Después de ese encuentro, Oseguera González permaneció 30 días en Estados Unidos. “Si fuera responsable de lo que la acusan hubiese regresado inmediatamente a México, donde actualmente vive”, acusó el abogado de la mujer.

Jessica fue detenida cuando asistía a la audiencia de su hermano, "El Menchito" (Foto: Especial)Jessica fue detenida cuando asistía a la audiencia de su hermano, «El Menchito» (Foto: Especial)

En 2015, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos designó cinco empresas mexicanas como las encargadas de brindar apoyo financiero a las actividades del CJNG. Jessica ha sido mencionada como propietaria de una de estas compañías fachada.

El abogado de la familia, Víctor Beltrán García, entrevistado por El Universal, afirmó que la detención de Jessica fue algo ilegal, pues ésta no tiene ningún negocio en Estados Unidos y su situación quedó resuelta en 2018 con las autoridades mexicanas.

                                                         
Compartir