La Fiscalía del estado aclara y resuelve aberrantes casos de delito sexual infantil

*Terribles casos vivieron menores de edad
*Agentes lograron la captura de cuatro sujetos que se encontraban prófugos, por estar relacionados en hechos distintos

Por Adrián De los Santos
#NOTICIASPV.COM

Los operativos permanentes de gabinete y campo que realiza la Fiscalía Regional en el interior del estado, dieron como resultado la captura de cuatro sujetos que eran requeridos por su probable autoría en la comisión de delitos sexuales contra menores de edad en diversos municipios.

Es importante señalar que con la debida integración de las carpetas de investigación con datos sólidos y la imputación que realizó el agente del Ministerio Público en cada uno de los casos, para salvaguardar el interés superior de la niñez y garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, directas e indirectas, se logró vincular a proceso todos con prisión oficiosa.

En el primero de los casos, agentes ministeriales con destacamento en Chapala capturaron a Luis Manuel “N”, a quien le cumplimentaron una orden de aprehensión para que responda por el delito de abuso sexual infantil agravado contra una niña y un niño de 12 y 7 años de edad respectivamente.

Se desprende de las indagatorias que el imputado y los menores son familiares cercanos y se encontraban de visita en la casa de una de sus abuelas, sin embargo, al quedarse Luis Manuel “N” solo con ellos en una habitación, consumó la agresión. Estos hechos se registraron en octubre de 2019, en una finca ubicada en la colonia Ejido Modelo, en el municipio de Tizapán El Alto.
También se confirmó que una semana después el individuo agredió de nueva cuenta al niño en el baño de una cantina, ubicada en la misma población, por lo que fue vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa por un año.

Otro detenido responde al nombre de Ernesto “N”, quien está identificado como quien lanzó palabras ofensivas con mensajes de carácter sexual a una menor de 16 años de edad. Los hechos se registraron en julio del presente año, en la calle Olivo Italiano, de fraccionamiento de Los Olivos III, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Con las pesquisas que realizó esta Fiscalía se esclareció que el ahora imputado llevaba molestando a la víctima por tres años, por lo que al configurarse el delito de acoso sexual, el agente del Ministerio Público hizo valer el estado de derecho y solicitó una orden de aprehensión en su contra.
El sujeto fue localizado por agentes investigadores quienes le cumplimentaron el mandato judicial y lo pusieron a disposición de un Juez de Control, quien lo vinculó a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada por seis meses.
Continuando con estos operativos, efectivos ministeriales adscritos a Tequila capturaron a José Luis “N” ya que en agosto de 2018 presuntamente agredió sexualmente a una menor de 16 de edad, quien era su vecina.

Estos hechos ocurrieron en una vivienda de la colonia Centro, en el municipio de Hostotipaquillo, Jalisco.

El agente del Ministerio Público allegó datos de prueba sólidos a la carpeta de investigación en la que acreditó el abuso sexual infantil, por lo que obtuvo una orden de aprehensión contra el individuo quien tras ser capturado, fue vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa por nueve meses.

La Fiscalía del Estado reprueba cualquier acto de violencias contra las niñas, los niños y adolescentes, por ello refrenda su compromiso para realizar indagatorias sólidas a fin de que las víctimas directas e indirectas de estos hechos tengan la certeza jurídica de acceder a una procuración y administración de la justicia eficaz, en un marco de perspectiva de género y derechos humanos, lo que permitirá combatir la impunidad.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.