La fiscal con familia zeta está “limpia” y da resultados: Cuitláhuac García

proceso.com.mx

XALAPA, Ver. (apro).-El gobernador Cuitláhuac García Jiménez defendió la gestión de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, razón por la que minimizó su parentesco familiar con Guadalupe Hernández, alias “La Jefa”, operadora política de Los Zetas, quien fue liberada días después de que su “prima hermana” fuera nombrada encargada de despacho.

García Jiménez reconoció que “no sabía” del parentesco familiar de Verónica Hernández y de Guadalupe Hernández, cuando la hoy titular de la fiscalía fungió como directora jurídica de la Secretaría de Gobierno, al inicio de la administración estatal, en el 2019.

“No sabía, pero la fiscal está limpia. Será por mi profesión de ingeniero, pero yo me baso en resultados, y la nueva fiscal los ha dado, en los primeros días desmanteló a diez bandas delincuenciales (sic)”, aseguró el mandatario.

En rueda de prensa, García aclaró lo publicado por los periodistas Pascal Beltrán (Excelsior) e Ignacio Carvajal (Blog Expediente), en el sentido de que a la fiscal Hernández y a “La Jefa” las unía la empresa familiar de autotransportes Tepango, que presidieron Diego Hernández y Othón Hernández, padres de la servidora pública y la operadora de Los Zetas.

“El padre de la llamada ‘La Jefa’ falleció hace 30 años –misma excusa que dio en comparecencia legislativa, Verónica Hernández, al excusar que tenía 30 años de no tener relación con su prima hermana-, aquí no investigaste bien (sic), el papá de la señalada con una organización criminal falleció…el papá de la fiscal goza de buena salud”, señaló.

García justificó que fue un juez a cargo del Poder Judicial del Estado quien ordenó la liberación de Guadalupe Hernández, y no la fiscal, por lo que aseguró que no hay “sospechas” de que la titular de la FGE haya influido en la decisión.

“Lo vas a publicar, ¿verdad? –cuestionó al reportero de Apro-. Yo me atengo a lo que dice del presidente, la línea es que no hay línea, pero digan la verdad… cuando la fiscal tomó posesión, no tenía en sus manos todo (sic). Pero a ella (‘La Jefa’) la libera un juez, pero no ella, no la fiscal, lo demás son sospechas”, espetó.

El mandatario estatal apeló a que hay una depuración gradual de la FGE, pues se han ido removiendo a los mandos de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro (UECS), de la Policía Ministerial, así como a los fiscales regionales, ante la relación tácita que varios exfuncionarios de la fiscalía han tenido con el crimen organizado.

Cuitláhuac García insistió en culpar al anterior fiscal, Jorge Winckler Ortiz –hoy prófugo de la justicia- de los índices de violencia que hoy sacuden la entidad, y recordó que el mencionado dejó libre a “La Liebre”, un jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el sur de la entidad.

Para evitar ahondar en la relación familiar de la fiscal con “La Jefa”, el gobernador pidió “congruencia” a los medios de comunicación respecto a que no cuestionaron con la misma insistencia al exfiscal Winckler, de quien soslayó que tenía a más de 30 periodistas en la nómina de la dependencia, quienes cobraban como “aviadores”.

Estos reporteros afines al exfiscal veracruzano fueron “bautizados” dentro del mismo gremio como “Winckleriodistas”.

“Suspendimos el pago a los aviadores, a periodistas, más de 30 que ahí cobraban. Había muchos problemas con la anterior fiscalía que hoy no los hay, hay resultados. No hace falta (meter las manos al fuego por la fiscal), será mi amiga o conocida, pero más allá, está dando resultados. Ella desenmascaró (sic) al prófugo de la justicia, Jorge Winckler”, sostuvo.

                                                         
Compartir