La entrevista censurada de la ex novia de un aliado del Chapo Guzmán

El Güero Palma evitó que saliera al aire una entrevista con una mujer con la que presuntamente había sostenido un romance en la cárcel

infobae.com

Durante el tiempo que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera estuvo preso en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, coincidió con Héctor Luis Palma Salazar ‘El Güero Palma’, su presunto brazo derecho en sus inicios como narcotraficante.

Durante esa época, el Chapo, fundador del cártel de Sinaloa, y otros jefes del narco recluidos en la misma cárcel gozaron de privilegios, como grandes fiestas y la visita de mujeres, gracias a la red de corrupción que establecieron con funcionarios del centro de reclusión, entre ellos Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’.

Lo anterior lo confirmó la interna Diana Patricia Guzmán Flores, quien aseguró que sostuvo un romance con Palma Salazar mientras estaban presos en Puente Grande.

La entrevista formaba parte de un serial con presos cuyos casos habían sido mediáticos (Foto: Captura de pantalla/ Imagen Televisión)La entrevista formaba parte de un serial con presos cuyos casos habían sido mediáticos (Foto: Captura de pantalla/ Imagen Televisión)

La supuesta pareja de Palma aseguró que el grupo del Chapo repartía USD 20,000 cada quincena entre los custodios que los protegían y se sabían parte de la red de corrupción.

El testimonio de la reclusa sentenciada a pasar 27 años por homicidio y delitos contra la salud estaba anunciado para transmitirse el 17 de julio de 2018 en el noticiario del periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, pero no se pasó completo debido a que ‘El Güero Palma’ le solicitó a la producción no difundirlo por considerar que la información podría afectar sus derechos y le ocasionaría un daño moral.

En el avance que se había transmitido de la entrevista, Diana aseguraba que el narcotraficante tenía sometido a un poderoso funcionario público, también afirmó que el día que se fugó el Chapo, se acabaron las fiestas en la cárcel de máxima seguridad.

Palma Salazar hizo la petición por medio de una carta y aclaró que Diana nunca fue su novia e incluso negó conocerla; pidió no ventilar hechos falsos que perjudicarán en su proceso penal.

“Héctor “El Güero” Palma me envió una carta para que no se difundiera la entrevista con Diana Patricia Guzmán, como parte de la serie especial #5VocesDelPurgatorio. Estas son las razones que nos dio”, publicó ese día el periodista en su cuenta de Twitter.

Palma Salazar está actualmente interno en la cárcel del Altiplano para cumplir su condena por homicidio calificado contra Antonio Contreras, quien en ese entonces fungía como subdirector de la Policía Judicial del Estado de Nayarit, y de su escolta, José Cruz Guerrero, en mayo de 1995.

La carta enviada por Palma Salazar al periodista (Foto: Twitter @CiroGomezL)

La carta enviada por Palma Salazar al periodista (Foto: Twitter @CiroGomezL)

Argumentando las leyes de protección de datos personales vigentes en México, agregó que “me opongo a que se publique cualquier dato, imagen o voz, o se haga alusión a mi persona, ya que afecta a mis derechos fundamentales y viola los principios de presunción de inocencia, ya que actualmente me encuentro sujeto a un proceso penal”.

Por último, afirma que no reconoce el apodo de “El Güero Palma”, sino sólo su nombre real Jesús Héctor Palma Salazar.

Palma Salazar fue uno de los narcos más importantes de la década de los noventa y uno de los principales aliados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Fue detenido el 23 de junio de 1995, cuando la avioneta que lo trasladaba de Ciudad Obregón, Sonora, hacia una fiesta en Guadalajara, Jalisco, tuvo un accidente.

Tras su liberación en EEUU fue deportado a México, donde lo encarcelaron nuevamente (Foto: archivo)Tras su liberación en EEUU fue deportado a México, donde lo encarcelaron nuevamente (Foto: archivo)

Las autoridades mexicanas lo condenaron a 7 años de cárcel en el reclusorio de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, por posesión de cocaína, delitos de narcotráfico y crimen organizado.

En Puente Grande, coincidió con el Chapo hasta enero de 2001 cuando se escapó. Palma fue acusado por la Fiscalía de ser uno de los cómplices de la fuga; sin embargo, fue absuelto de este cargo años después.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos y declarado culpable de traficar cocaína, motivo por el que fue condenado a 16 años de cárcel y 5 años de libertad vigilada.

                                                         
Compartir