La delincuencia organizada se roba las joyas turísticas; los cárteles se disputan las plazas

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Debido al incremento de delitos como homicidios dolosos, extorsiones y secuestros, la delincuencia organizada se ha apoderado de joyas turísticas como Playas de Rosarito, Los Cabos, Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán, San Miguel de Allende, Acapulco, Cuernavaca, Cancún y Playa del Carmen.

Los casos más emblemáticos de los últimos meses son los destinos turísticos de Baja California Sur, principalmente Los Cabos, por una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Cártel del Pácifico.

El secretario general del gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, reconoció que hay una férrea disputa entre los cárteles de la droga, guerra que sostienen los narcomenudistas y sicarios que tienen y contratan ambas organizaciones criminales.

Los Cabos, un destino por excelencia para visitantes estadunidenses, no registraba homicidios dolosos hasta 2015, pero en 2016 la cifra de muertes violentas fue de 35 y en enero pasado ya sumaban seis, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con cifras recabadas por Excélsior, en lo que va del año suman casi 130 los ejecutados en Los Cabos.

Si bien las “joyas turísticas” de Baja California Sur han enfrentado el alza del crimen organizado en los últimos meses, otras ciudades también lo han sufrido.

Además, en Los Cabos, mientras que en 2015 hubo 23 denuncias por extorsión, para 2016 la cifra trepó a 52, mientras que por plagios las cifras han sido cercanas a cero en los últimos años.

Otro de los puntos que ha tenido deterioro por el crimen es Playas de Rosarito, Baja California, donde mientras en 2011, 2013 y 2015 no se registraron homicidios dolosos, en 2016 la cifra alcanzó 49 y en enero pasado suman seis. Por extorsión, en 2015 hubo siete denuncias, mientras en 2016 fueron 11.

Patricia Ortega, subprocuradora de la Fiscalía del estado, manifestó que 83% de las muertes violentas en uno de los municipios más jóvenes de la entidad está relacionada con narcomenudeo.

TAMBIÉN PEGA
EN JALISCO

José Ludwig Estrada Virgen, secretario de Turismo de Jalisco, reveló a inicios de 2017 que la ocupación hotelera en Puerto Vallarta ha sido la mejor en los últimos años. En 2015 el promedio de ocupación fue de 68%, mientras que para 2016 alcanzó 72, con picos de 100%.

La “bonanza” del destino turístico ha venido aparejada con el alza en los homicidios dolosos, ya que en 2013 no se había registrado un solo caso de este tipo, mientras que para 2015 la cifra fue de 17 y el año pasado sumaron 25 casos.

Respecto de extorsiones, en 2013 fueron 47, en 2015, 19 y el año pasado repitieron con el mismo número. En cuanto a plagios, en 2015 hubo dos casos y al año pasado sólo uno.

La disputa por el control de plazas en Colima ha llevado a la entidad en convertirse en una de las más violentas del país. Mientras que en 2014 fueron 168 muertes violentas, en 2015 alcanzaron la cifra de 258, mientras de enero a noviembre de 2016 sumaban 533.

Manzanillo, la joya del turismo colimense no podía quedar exento de esta tendencia, pues mientras en 2011 y 2013 no hubo un solo homicidio doloso, en 2015 la cifra fue de 49 y el año pasado alcanzó 90. En el primer mes de 2017 fueron 16.

En enero pasado se suscitó el hecho más violento en Manzanillo en lo que va del año. En dos momentos diferentes, la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima confirmó el hallazgo de 12 cadáveres. El primer encuentro ocurrió la madrugada del sábado 21 de enero cuando siete cadáveres fueron encontrados en el interior de un taxi abandonado. Horas después fueron hallados cinco cuerpos más, con signos de tortura.

La violencia en el centro turístico es cada vez más sanguinaria. El lunes 13 de marzo fue encontrada una cabeza humana en el interior de la presidencia de Manzanillo.

Las extorsiones también han ido al alza, pues mientras antes de 2015 no había más de tres casos, para 2016 la cifra sumó 19. En cuanto a plagios, no se ha registrado más de uno en los últimos años.

Mazatlán, Sinaloa, sede del Tianguis Turístico 2018, tuvo un excelente 2015, ya que aumentaron 10% los visitantes y 13% sus ingresos. Incluso, el arribo de cruceros aumentó 8%.

Sin embargo, la criminalidad se desató, pues mientras que en 2013 y 2015 no se registraron muertes dolosas, para 2016 la cifra llegó a 186. Las extorsiones pasaron de 47 en 2015 a 38 en 2014, y los plagios fueron mínimos.

PATRIMONIO
DE LA HUMANIDAD

Otrora ciudad de descanso donde se podía transitar a cualquier hora del día sin el más mínimo temor de ser molestado, San Miguel de Allende, Guanajuato, dejó de ser una ciudad con aroma de rancho.

Los visitantes podían arrullarse en El Chorro, descansar a sus anchas en el parque público del municipio o enamorarse en la plaza de la parroquia de San Miguel: ya no puede ser así.

En 2011 y 2013 no se suscitó un sólo homicidio doloso. Para 2015 la cifra alcanzó 17 y el año pasado llegó a 21.

JOYA DEL PACÍFICO

Acapulco, Guerrero, sigue siendo foco rojo de la criminalidad en cuanto a destinos turísticos. Si bien no es noticia que el municipio es de los más violentos, lo cierto es que los homicidios dolosos no cesan. En 2013 hubo 648, en 2015 alcanzaron 681 y en 2016 sumaron 694.

Pero hay otro delito que ha tenido un incremento sostenido: la extorsión: en 2011 fueron 32 casos, en 2013 aumentaron a 79, aunque en 2015 sumaron sólo 56, pero el año pasado alcanzaron la cifra récord con 92.

La violencia persiste, pero cada vez se vuelve más sanguinaria: ahora la modalidad es descuartizar los cuerpos.

-Con información de Paul Ulloa, Andrés Guardiola, Arturo Salinas, Abraham Acosta y Rolando Aguilar

CANCÚN PIERDE SU TRANQUILIDAD POR BALACERAS
El municipio de Benito Juárez, donde está Cancún, los homicidios relacionados con el crimen organizado han ido al alza. En 2013, según datos del SESNSP no hubo un solo caso de este tipo, mientras en 2015 la cifra alcanzó 28 y en 2016 sumaron 52.

La ola violenta tuvo su pico en enero pasado cuando ataques armados contra instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo y de la Secretaría de Seguridad Pública dejó un saldo de al menos cuatro muertos y cinco detenidos.

El gobernador Carlos Joaquín González explicó que diez personas a bordo de motocicletas dispararon armas de grueso calibre y lanzaron granadas contra los inmuebles, ataques repelidos por uniformados.

El enfrentamiento ocurrió cerca de las 15:30 horas del 18 de enero sobre la avenida Xcaret, concurrida zona de la ciudad en la que también hay diversas tiendas y está cerca el estadio de futbol Andrés Quintana Roo.

Entre los muertos, detalló el mandatario, estaban un policía y tres presuntos agresores.

El pasado 14 de marzo, un nuevo hecho violento golpeó al principal punto turístico del país. Un comando atacó a un policía que se encontraba en el interior de su patrulla, sobre la avenida Sayil, justo frente a Plaza Solare.

El agente murió en el lugar y con ello, se convirtió en el segundo fallecido en este tipo de circunstancias en una semana.

En otro hecho, ese mismo día, hombres armados a bordo de motocicletas atacaron a policías municipales, en el centro de la ciudad, muy cerca de Plaza Las Avenidas.

En Solidaridad, donde se asienta Playa del Carmen, en 2013 hubo 4 muertes violentas, en 2015 sumaron 11 y el año pasado 13.

El 16 de enero, en un hecho un hombre armado mató a cinco personas e hirió a más de 10, en un club nocturno en Playa del Carmen.

Al menos tres de los fallecidos fueron de origen extranjero y el incidente se vinculó con un supuesto cobro de piso al establecimiento.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.