La declaratoria de parque nacional protegería archipiélago de Revillagigedo

jornada.unam.mx

El archipiélago de Revillagigedo está amenazado por la sobrexplotación pesquera y la captura incidental de especies. Es uno de los ecosistemas marinos más prístinos del Pacífico Mexicano y alberga algunas de las mayores agregaciones de fauna del mundo, como tiburones, mantarrayas, grandes peces pelágicos, mamíferos marinos y tortugas; por ello, declararlo parque nacional daría mayor protección a esas especies, señaló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

También existen ahí especies bajo protección especial incluidas en la norma oficial mexicana 059, por lo que la intención de declararlo parque nacional abre oportunidad para proteger y conservar tiburones, por ser de importante agregación de estas especies en el Pacífico tropical mexicano, afirmó María José Villanueva, directora de conservación de WWF.

En un comunicado, la organización dijo que el 5 de octubre pasado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio aviso del decreto del Parque Nacional Revillagigedo, que abarcará más de 14.8 millones de hectáreas, el cual incluye a las islas Clarión, Socorro, San Benedicto y Roca Partida, ubicadas a 328 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y 660 de Manzanillo, Colima.

La WWF detallo que en el archipiélago convergen tres ecorregiones marinas: el Pacífico Mexicano, Golfo de California e Indopacífico, lo que le confiere alta diversidad de especies. Es un laboratorio natural donde se observan procesos de colonización, dispersión y adaptación de fauna marina y terrestre, como los casos del ángel de Clarión y el cenzontle de Socorro.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.