La CNDH solicita a la CNS medidas cautelares para brigadista de Morelos que denunció amenazas de muerte

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dirigida por Renato Sales, implementar medidas cautelares para salvaguardar la seguridad, integridad personal y vida del brigadista y periodista de Morelos, Jesús Medina Aguilar.

Luego de que esta mañana Apro y proceso.com.mx publicaron la nota “Aparece brigadista de Morelos y denuncia amenazas de muerte”, el organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez difundió un comunicado el que informó sobre la petición a la autoridad federal.

Además, dijo que personal de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se reunió con Medina Aguilar en la Ciudad de México “a fin de ofrecerle la atención y asesoría correspondiente”.

En su comunicado, la CNDH aseguró que conforme lo publicado por esta agencia, el joven agredido prestó sus servicios como brigadista en las comunidades del Estado de Morelos que tuvieron afectaciones por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, además de que lo reconoció como periodista de la Agencia Rural de Periodismo ARP.

El organismo destacó que el ciudadano “fue objeto de amenazas por parte de sujetos a bordo de una camioneta el pasado 29 de septiembre en las inmediaciones de la comunidad de Tetela del Volcán”, en Morelos. Al día siguiente, el mismo vehículo “lo siguió mientras conducía su motocicleta con intención de embestirlo”, por lo que abandonó su transporte y viajó al municipio de Cuautla y después a la Ciudad de México al temer por su vida.

Tras los hechos “y una vez determinado el cumplimiento de los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño”, la CNDH solicitó a la CNS la implementación de medidas cautelares para protegerlo.

Por último, manifestó su “completo rechazo a cualquier agresión contra comunicadores” y señaló “que las amenazas y afectaciones de cualquier tipo cometidas en contra de periodistas y medios deben investigarse y sancionarse para evitar la impunidad de estos crímenes”.

Apro y proceso.com.mx aseguraron que la noche del lunes 2 de octubre, Jesús Medina Aguilar acudió a las oficinas de la revista Proceso, donde responsabilizó a los gobiernos municipal –de Tetela del Volcán–, estatal –de Morelos– y federal por cualquier agresión en contra de él o de su familia.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.