La cifra de nuevos casos de VIH/sida no mengua, alerta infectóloga

jornada.com.mx

Cada año se diagnostican seis mil nuevos casos de VIH/sida en México, 75 por ciento en personas de 20 a 44 años, en su mayoría hombres, con lo que sigue siendo un riesgo grave para la salud. Las cifras reflejan una tendencia que se ha mantenido constante en el tiempo, lo mismo que la mortalidad de personas con el virus, más de 4 mil decesos al año. Por eso debe reforzarse la atención en el control de la epidemia, advirtió Brenda Crabtree, investigadora en el Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y presidenta local de la Conferencia Internacional de Sida, que por segunda ocasión se realizará en la Ciudad de México, del 21 al 24 de julio.

Desde 1983 se han registrado 205 mil 351 personas con la infección, de las cuales 167 mil 787 están vivas. Sólo en 2018 se notificaron 16 mil 988 nuevos casos.

En entrevista, Crabtree resaltó que como ocurrió en 2008, la conferencia organizada por la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés) es una oportunidad para generar conciencia sobre la enfermedad, así como para abatir el estigma y discriminación. Estos se mantienen como los principales obstáculos para frenar la transmisión del virus, advirtió.

En entrevista, la especialista resaltó que IAS es la organización no gubernamental más grande que reúne a científicos, médicos e integrantes de la sociedad civil. En esta ocasión participarán alrededor de seis mil personas de 120 países que, como cada año, conocerán los avances científicos en el desarrollo de nuevos medicamentos, los proyectos de vacunas, así como de los estudios sobre la profilaxis pre exposición (PrEP) al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Activistas de organizaciones que luchan contra la enfermedad recordaron que en 2008 hubo una presencia y participación destacada de los gobiernos federal y del entonces Distrito Federal, pues contaron con el respaldo para la logística y movilización de participantes en el magno evento que se realizó en el Centro de Exposiciones Banamex, el cual este año también será la sede.

La presencia de funcionarios fue relevante y ocurrieron situaciones como que el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova Vilalobos, encabezó la marcha de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

Además, la Secretaría de Salud organizó la Reunión de Ministros de Salud de América Latina quienes se comprometieron a impulsar la educación sexual desde la infancia como la alternativa para prevenir las infecciones de transmisión sexual. Los activistas confiaron en que esta vez habrá la misma presencia de las autoridades gubernamentales. Crabtree comentó sobre algunas de las presentaciones que se harán en laConferencia de Sida 2019: sobre las terapias PrEP, que ya se utilizan en Estados Unidos y Europa. Consiste en que personas con alto riesgo para adquirir la infección por VIH, consuman un medicamento con el cual se evita la transmisión. Estas son herramientas que ofrece la ciencia y los países deberían utilizarlas, señaló.

Una investigación que busca comprobar la efectividad y beneficios de PrEP se realiza en México, Brasil y Perú. Participan personas que luego de salir negativos en la prueba de detección de VIH, se les ofrece el medicamento antirretroviral. El estudio evalúa el grado de aceptación de la terapia y su uso, explicó la investigadora. También se dará a conocer una nueva molécula, la cual se administra mediante un parche cutáneo que puede durar seis meses.

                                                         
Compartir