La caída de Caro Quintero: de las incautaciones millonarias de droga en Sinaloa hasta su posible extradición a EEUU

Su sobrino, Pablo Quintero, fue detenido el pasado 5 de marzo: acusado de asesinar por un Xbox

infobae.com

La caída del Narco de narcos ha sido lenta pero segura. Poco a poco se veía venir. La principal amenaza que se cierne sobre el horizonte legal del capo mexicano Rafael Caro Quintero, una vez perdido su último amparo, es la posibilidad de ser entregado al gobierno de Estados Unidos.

El pasado viernes 26 de marzo, al fundador del extinto Cártel de Guadalajara le fue negado el amparo con el que pretendía frenar su extradición a EEUU, que lo busca por el asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.

Pero no es la única amenaza para el criminal más buscado de la lista de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Washington, D.C. ha colocado en el centro de su diana a la organización criminal más importante y poderosa del mundo: el Cártel de Sinaloa que, según los informes de inteligencia, es el grupo delictivo con más capos extraditados a Estados Unidos.

Sobre el amparo de Caro Quintero, la decisión se trata de una mayoría de votos del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, presidida por el magistrado Juan José Olvera López, quien aseguró que la ejecución del agente encubierto no es un crimen que sea juzgado en México.

Washington, D.C. ha colocado en el centro de su diana a la organización criminal más importante y poderosa del mundo: el Cártel de Sinaloa (Foto: FBI)Washington, D.C. ha colocado en el centro de su diana a la organización criminal más importante y poderosa del mundo: el Cártel de Sinaloa (Foto: FBI)

Caro Quintero defendió su causa aseverando que en México ya había sido juzgado por este delito e incluso sentenciado. Argumentó que con su entrega a EEUU se estaría violando el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

El magistrado Horacio Hernández Orozco apoyó el argumento y señaló que la acusación de EEUU es a misma por la que ya fue sentenciado en el país. Datos de la Fiscalía General República (FGR) indican que al menos 10 presuntos narcotraficantes han sido entregados en el presente sexenio al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

Entre ellos se encuentra José Sánchez Villalobos, el Señor de los Túneles, quien fue identificado como operador financiero de Joaquín el Chapo Guzmán.

"El Narco de narcos" enfrenta ocho cargos, de los cuales cuatro están relacionados con la comisión de delitos violentos para asistir al crimen organizado y uno de asociación delictuosa (Foto: PFP/ Cuartoscuro)«El Narco de narcos» enfrenta ocho cargos, de los cuales cuatro están relacionados con la comisión de delitos violentos para asistir al crimen organizado y uno de asociación delictuosa (Foto: PFP/ Cuartoscuro)

Ismael Zambada Imperial, hijo de Ismael el Mayo Zambada, es otro de de los capos extraditados a EEUU. Su entrega ocurrió el 19 de diciembre de 2019. También conocido como Mayito Gordo, está acusado de conspirar para importar y distribuir metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana.

Mientras las extradiciones suceden, Estados Unidos ha marcado a México sus prioridades por la entrega de un veterano líder de la organización: Rafael Caro Quintero.

El Narco de narcos enfrenta ocho cargos, de los cuales cuatro están relacionados con la comisión de delitos violentos para asistir al crimen organizado y uno de asociación delictuosa.

Al líder del Cártel de Sinaloa también le han fincado cargos por el secuestro de un agente federal y por el homicidio grave de un agente federal.

En 1987, la corte Federal del Distrito Central de California (Los Ángeles, EEUU) liberó una orden de aprehensión contra el "Narco de narcos" (Foto: REUTERS)En 1987, la corte Federal del Distrito Central de California (Los Ángeles, EEUU) liberó una orden de aprehensión contra el «Narco de narcos» (Foto: REUTERS)

La extradición de Caro Quintero sólo podría ser autorizada si Estados Unidos se compromete a no aplicar la pena de muerte, castigo que es legal para quienes cometen homicidios con ciudadanos de este país. En 1987, la corte Federal del Distrito Central de California (Los Ángeles, EEUU) liberó una orden de aprehensión contra el Narco de narcos.

El pasado mes de noviembre, el gobierno de Estados Unidos ubicó a Rafael Caro Quintero como su principal objetivo: bajó del primer lugar de su lista de los diez fugitivos más buscados a Nemesio Oseguera, El Mencho —líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— y colocó en su lugar al “Narco de Narcos”.

Caro Quintero o Rafail —como es conocido en Badiraguato, Sinaloa, según el semanario Río Doce— tiene una cita en EEUU a la que no quiere ir. Hace 35 años, el capo fue aprehendido por la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. Como se sabe, pasó 28 años en una prisión mexicana, hasta el 8 de agosto de 2013 cuando fue liberado gracias a un amparo firmado por un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito del Estado de Jalisco.

Datos de la Fiscalía General República (FGR) indican que al menos 10 presuntos narcotraficantes han sido entregados en el presente sexenio al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden (Foto: Twitter/@DEASANFRANCISCO)Datos de la Fiscalía General República (FGR) indican que al menos 10 presuntos narcotraficantes han sido entregados en el presente sexenio al gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden (Foto: Twitter/@DEASANFRANCISCO)

Ese día, Caro abordó una camioneta oscura y desapareció. Aunque pronto ofreció una entrevista y mandó a decir que “quería vivir en paz”, el Narco de narcos habría enviado fuertes señales de su regreso al hampa de México.

Por su captura, la DEA ofrece USD 20 millones. Esa medida, junto con otras series de acciones, tienen años ocurriendo en el país vecino del norte, incluyendo arrestos de al menos seis homónimos del líder del Cártel de Sinaloa, quienes tras probar que no eran el Rafael Caro Quintero que buscaban los estadounidenses, fueron puestos en libertad.

Según investigaciones del semanario de Sinaloa, Río Doce, luego de su salida de la cárcel, el legendario capo mantuvo vivos sus intereses en la frontera norte de México y conservó el control en un territorioSonora.

Además, esta semana más de seis millones de dosis de drogas fueron aseguradas en Sonora por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP). El operativo se llevó a cabo a través de patrullajes de vigilancia en conjunto con las tres órdenes de gobierno.

Esta semana más de seis millones de dosis de drogas fueron aseguradas en Sonora por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) (Foto: Facebook/@PESPSon)Esta semana más de seis millones de dosis de drogas fueron aseguradas en Sonora por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) (Foto: Facebook/@PESPSon)

La PESP, en una semana, registró a 44 personas que fueron detenidas por el delito de flagrancia: a 22 de ellas les incautaron sustancias, presuntamente narcóticos, señaló la dependencia.

Durante la colaboración, realizada con agentes policiacos de distintos niveles de gobierno, la Policía Estatal aseguró 762 cartuchos y 12 armas de fuego. Además, se decomisaron 10 automóviles que contaban con reportes de robo y más de 6,260,000 dosis de drogas.

Los patrullajes de vigilancia y las incautaciones ocurrieron en las ciudades de Navojoa, GuaymasCaborca, Benjamín Hill, Nogales, General Plutarco Elías Calles, Magdalena, Santa Ana, Puerto Peñasco, Hermosillo, Cajeme, Carbó, Bácum, y San Luis Río Colorado.

Y por si fuera poco, un juez de control vinculó a proceso a Pablo Quintero, alias Pablito, sobrino de Caro Quintero, por el delito de homicidio calificado. El magistrado resolvió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció pruebas necesarias para relacionar al sujeto con el asesinato de un hombre, ocurrido el pasado mes de noviembre, en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.

Un juez de control vinculó a proceso a Pablo Quintero, alias "Pablito", sobrino de Caro Quintero, por el delito de homicidio calificado (Foto: Twitter/@PDI_FGJCDMX)
Un juez de control vinculó a proceso a Pablo Quintero, alias «Pablito», sobrino de Caro Quintero, por el delito de homicidio calificado (Foto: Twitter/@PDI_FGJCDMX)

De esta manera, Pablito seguirá en el banquillo de los acusados, en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, durante los siguientes tres meses que fueron fijados como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Según el reporte de los hechos, la víctima mortal, de 32 años, acudió con dos amigos a una plaza comercial en la colonia El Rosario a concretar una venta de una consola de videojuegos, pero se resistió a ser despojado de su Xbox y fue asesinado.

Las investigaciones indican que el ahora imputado golpeó a la víctima a bordo de una camioneta. El agraviado fue bajado del vehículo y Pablito probablemente lo privó de la vida con disparo de arma de fuego.

                                                         
Compartir