CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente del Frente Nacional Petrolero (FNP), Sergio Carlos Morales Quintana, anunció que a partir de este martes la Barra Interamericana de Abogados los apoyará en sus demandas jurídicas y laborales contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y los 36 secretarios generales de igual número de secciones que conforman al gremio.

Morales Quintana y el director general de la Barra Interamericana de Abogados, Rubén Pacheco Inclán, firmaron un convenio de colaboración para elaborar los proyectos jurídicos y laborales de los trabajadores, con la finalidad de destituir y encarcelar al secretario general del STPRM por diversos delitos.

“Sabemos que existe un altísimo nivel de corrupción en el sindicato petrolero. Sabemos, conocemos e identificamos que el actual líder, Carlos Romero Deschamps, requiere atender inmediatamente lo que han sido las acusaciones por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, fraude y algunas otras actividades criminales dentro del sindicato petrolero”, destacó Pacheco Inclán en conferencia de prensa.

Asimismo, explicó que usarán todos los mecanismos legales necesarios para demostrar que el líder petrolero ha cometido fraudes permanentes, abuso y exceso de sus atribuciones como funcionario sindical, y que a través de la corrupción se ha enriquecido de manera indebida.

“Estamos seguros que elementos nos sobran. Vamos a hacer una persecución jurídica, perfectamente estructurada, con el equipo de trabajo de Sergio Carlos, para alcanzar el objetivo, que es destituir y encarcelar a Carlos Romero Deschamps”, sentenció.

Tras destacar que el STPRM “debe ser investigado”, Pacheco Inclán aseguró que en breve entregarán las pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR) para acreditar parte de estos fraudes que han dañado a Pemex por tantos años.

En su oportunidad, Morales Quintana consideró que la alianza con la Barra Interamericana de Abogados es muy importante, porque de ahora en adelante los trabajadores tendrán el apoyo jurídico y laboral para defenderse de “todos los atropellos” de Romero.

“Estamos conscientes con quién nos estamos metiendo, pero también estamos conscientes que el gobierno está cambiando, que está cambiando la administración de Pemex, ¿y por qué no va a cambiar la dirigencia sindical que tanto daño ha hecho a todos los mexicanos y a las familias petroleras”.

En ese sentido, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la FGR “que se pongan a trabajar” para que cumplan su objetivo: democratizar al STPRM.

El líder del FNP recordó que el 27 de febrero presentaron a la delegación de la FGR en la Ciudad de México una denuncia contra Romero Deschamps por el delito de fraude, administración fraudulenta y por no transparentar el destino de las cuotas sindicales.

“Posteriormente, el 28 de marzo, se hizo la ratificación de esa denuncia y estamos en el proceso de más pruebas, y en este caso se está haciendo esta alianza con la Barra Interamericana de Abogados para tener más fortaleza jurídicamente”, señaló.

Finalmente mencionó que presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) los documentos necesarios para destituir a Carlos Romero como secretario general del STPRM por violaciones estatutarias.